Quién no conoce a Jis, el tremebundo artista gráfico y caricaturista (además de melómano) que ha hecho las delicias de tirios y troyanos (lo sabemos, es un arcaísmo) durante años con sus personajes y sus cartones muchas veces herméticos y surreales. Al lado de Trino, Jis creó a personajes ya clásicos de la caricatura mexicana, como el Santos y la Tetona Mendoza. Fundador de Galimatías, La mano y el suplemento humorístico La mamá del Abulón, ha editado, solo y con Trino, varios libros. Actualmente, es colaborador de Milenio Diario.

trino-2

¿Cuál fue el primer disco que escuchaste?
No sé si fue el primero, pero siempre que me acuerdo de algo después de Cri-cri y de los discos con cuentos narrados por Milissa Sierra, me llega el disco de los Doors, el primero. Creo que mi madre lo había comprado porque oyó en el radio la de “Light My Fire” y se enamoró de la rola. A mí la que más me cautivó fue “Break on Through”.

¿Cuál es el primer disco que compraste?
Mmmmhhh… Uf… No recuerdo… ¿Habrá sido el soundtrack de Saturday Night Fever?

¿Cuál fue el primer disco que le envidiaste a alguien por no poderlo tener?
Entré de lleno a la envidia cuando comencé a querer coleccionar; cuando comencé a oír rock y llegaban mis amigos expertos con joyas raras, importadas o difíciles de conseguir… Podían ser desde los Kinks hasta progresivo europeo.

¿Cuál es tu disco favorito para manejar?
Uf, son demasiados… Los discos esos famosos, dobles, el rojo y el azul, compilaciones de los Beatles. Porque cuando me llegó la beatlemanía me pegó con tubo (¡ah, qué placer!) y el Wish You Were Here de Pink Floyd. Recuerdo sesiones mariguanas hermosísimas en que llegábamos a éxtasis pachecos y a clavadeces tremendas, sintiendo el homenaje a Sid Barrett en “Shine on You Crazy Diamond”.

¿Cuál es el disco que mejores recuerdos te trae?
Me da pena con mis amigos gruesos mencionar varios de los discos fresas o de onda disco que me encantan… Puede ser desde George Michael hasta los Bee Gees.

¿Cuál es el disco que más lamentas haber perdido?
Debut de Björk y Alphagamabetizado de Carlinhos Brown. Ambos extraviados durante fiestas que se organizaban en mi casa.

trino-1

¿Cuál es el disco que adquiriste más recientemente?
Justo estoy entre nervioso y celebratorio por mi entrada al mundo de la compra por internet, el archivo por iTunes. Me compré Overgrown de James Blake, Monkey Minds in the Devil’s Time de Steve Mason, The 20/20 Experience de Justin Timberlake y el último de Iva Bittová.

¿Cuál es el disco que más te ha influido en la vida?
Uf, Imposible contestar. Pero diría que está entre el Ambient 4 (on Land) de Brian Eno y el primero de Mr. Bungle.

¿Cuál es el disco que prefieres para hacer el amor?
Muchísimos, de varios estilos. Ahora se me ocurren muchas compilaciones exquisitas de música afro-portuguesa o un buen soul: Brown Sugar de D’Angelo.

trino-3

¿Cuál es el disco que quisieras que tocaran en tu funeral?
Abbey Road de los Beatles.

¿Cuáles son los cinco discos que te llevarías a una isla desierta?
Otra pregunta imposible… Diré rápido cinco para ya no pensar en el asunto: Mr. Bungle (Mr. Bungle), Ne-Nehledej (Iva Bittová), Hounds of Love (Kate Bush), O Estrangeiro (Caetano Veloso), The Pearl (Brian Eno & Harold Budd).

 

 

Un comentario en “Mi vida en discos
Jis, melómano y artista delirante