Leiden Gomís Fernández, mejor conocida como Leiden, es una cantante y compositora cubano-mexicana. En 2014 lanzó su primer disco homónimo con influencia de los géneros folk y rock. En 2015 editó La Vuelta al Sol, un concierto que ofreció en la ciudad de Guadalajara, donde actualmente radica.

Cuando a Leiden se le pregunta cómo define su música, ella responde que ha sido lo más difícil de explicar desde que inició su carrera. No compone para un género en específico, de eso tiene certeza, y está firmemente convencida de que, en la música, forma parte del club de los desgenerados.

leiden-02

“Me gusta verme así, porque me siento parte de una generación que no compone para un sólo género y que explora la nueva canción latinoamericana. Mi música es una especie de folk pero con una mixtura con mis raíces afros y cubanas”, comenta la cantautora de 28 años.

Nació en La Habana, Cuba. A los nueve años se mudó con sus padres a Tijuana, Baja California, ciudad que alimentó su propuesta musical: “de ahí viene mi parte más punk y a la vez norteña”.

En su antebrazo izquierdo, la cantante, que ha sido vocalista invitada de la banda de rock y ska Tijuana No, porta un tatuaje con la frase “tradicionalmente postmoderna”, referida a su creación musical. “Como artista me considero un híbrido postmoderno; me tatué esta frase para asumirlo por completo”.

Leiden es nieta del ensayista y poeta cubano Roberto Fernández Retamar, a quien considera una de sus principales influencias artísticas. “Por mi abuelo decidí dedicarme al arte, él ha sido parte de mi inspiración y un pilar importantísimo para mi”.

¿Cómo defines el sonido de tu primer disco Leiden (Intolerancia Records, 2012)? 
Quería arrojar un sonido y una personalidad con una atemporalidad y una transparencia totales. Me interesaba que, al escucharlo veinte años después, pudiera seguir identificándome con esa Leiden.

¿Qué tanto de la cultura cubana musical arrojas en tu música?
La principal influencia es la parte rítmica y corporal, aunque también la poética y metafórica en las letras, principalmente de mis maestros musicales y líricos, como Silvio Rodríguez, quien además es muy amigo de mi familia. Mi abuelo es el actual presidente de la Casa de las Américas en La Habana, Cuba (institución cultural fundada en 1959 por Haydée Santamaría), él ha sido un pilar importante en toda mi creación artística.

leiden

Encontrar un estilo es lo más difícil para una cantante. ¿Cómo ha sido esa búsqueda en ti?
En un principio fue muy natural. Cuando comencé a hacer música lo hice por una necesidad de expresarme, no a partir de una necesidad estética o para pertenecer a una élite. Lo hice usando a la música como un medio de comunicación que pudiera ser plural. Empecé a componer con ese arrojo y después tuve la fortuna de que a la gente le gustó mi propuesta.

Eres una artista independiente. ¿Qué piensas de la forma en la que se hace y produce música actualmente en México?
Soy una artista que vivió la ruptura de la vieja industria y la creación de nuevos paradigmas en el ecosistema musical. Formo parte de esa ala que encuentra nuevas posibilidades, que está en el boom de las redes sociales y de las plataformas virtuales; de la manufactura, creación y producción independiente de discos en lugares caseros (porque los medios de producción también se han abaratado muchísimo). Formo parte de esa revolución musical; entonces, lo he ido asumiendo poco a poco y, en lo personal, me ha funcionado bastante bien. 

¿Qué opinas de la actual escena de mujeres en la música en este país?
Tengo sentimientos encontrados. A pesar de que me da mucho gusto escuchar cada vez más voces femeninas, creo que la tendencia social y de los medios de comunicación ha sido conglomerar a todas las voces para convertirlas en el género de “la música femenina”. Yo me siento un músico que hace una fusión de la música latinoamericana con otros géneros, me gusta verme así, no como una cantante de la nueva ola femenina.

¿En qué consiste tu nuevo material La Vuelta al Sol (Intolerancia Records, 2015)?
Es un DVD y CD de un concierto que grabamos a finales de 2015 en Guadalajara. Se llama así porque lo hicimos a un año de la salida de mi disco homónimo, con reversiones de éste. Quedó un trabajo musical y escénico exquisito, gracias a un gran trabajo en equipo. Está disponible en iTunes, Spotify Google Play, Deezer y he estado publicando videos en YouTube.

leiden-01

Incluyes dos temas de tu nuevo repertorio Los muertos también dejan flores, ¿en qué consiste esta producción?
Es la historia de tres mujeres: María Revueltas (la mujer revolucionaria), María Semilla (la mujer origen) y María Tristeza. No pienso tocar el tema cliché de estos tres temas, por ejemplo, la revolución de María (María Revueltas), consiste en que ella nunca dejó de recibir el factor sorpresa de la vida, se sigue sorprendiendo y nunca ha dejado de ver la vida con ojos de niña. Las tres son historias en las que me veo muy reflejada.
 
Entrevista realizada originalmente para Ellas en México, espacio de entrevistas a mujeres de diversas profesiones de nuestro país (http://ellasenmexico.com/leiden/).

 

 

 

Un comentario en “Leiden: “tradicionalmente postmoderna”