Desde el lúdico espíritu de la composición musical, como un compendio nostálgico de la nueva era, nace un material que remonta a los sonidos electrónicos de los años noventa y principios del nuevo milenio y que genera un retrato del uso tecnológico y su vertiginoso paso. Con herramientas y recursos tales como un sintetizador XP20, un sampleador noventero, discos e influencias que van desde el house, el vaporware y el dubstep, hasta el más puro y juguetón capricho musical en las construcciones contemporáneas colmadas de romanticismo arcaico.

ernesto-guerrero-01

El compositor Ernesto Guerrero, en el primer trimestre de este 2016, ha creado un disco que será amado por los nostálgicos de aquellas plataformas que con su diversidad nos permitían el libre flujo de información e historia; para aquellos que quizás al descargar en E mule o Netscape un título de película para niños, tuvieron que tapar la pantalla al toparse con porno de manera involuntaria; para los maniacos del tecno retro; para aquellos que se encierran en su casa a hacer uso de la tecnología sin mirar el sol desde hace mucho tiempo y para los que desean simplemente escuchar música electrónica conceptual, fresca y desenfadada. Para ellos se devela en formato digital Printing DNA from Your Hair, disco en el cual Ernesto Guerrero, a manera de un juego personal, realiza Comisiones Imaginarias, es decir, la formación de grupos de trabajo precisamente imaginarios en los que, bajo distintos alias o álter egos, colabora consigo mismo. Este cuerpo sonoro se plasma bajo la batuta de un colectivo artificioso llamado Fading Nodes and Vermillion Quasars.

“Cuásar que se pone naranja, como esas estrellas que mientras más viejas, se ponen cada vez de colores más intensos. Los nodos se van desvaneciendo y todo tiene más que ver con la entropía”, nos comenta el autor.

ernesto-guerrero-02

Este disco consta de un compendio de piezas electrónicas creadas para el coleccionista auditivo inquieto por descubrir nuevos lenguajes. Conserva sonoridades deliberadamente añejas que permiten una experiencia conceptual de la música contemporánea popular en ámbitos más contemplativos.

Prosigue Guerrero: “Me encargué de hacer una composición al menos cada dos días y fueron fluyendo los nombres con referencias a la cultura tecnológica y a esta civilización enamorada de los gadgets. Aunque como civilización estamos al borde de un colapso, hay que tener un sentido juguetón de las cosas y aprovechar esa pequeña anarquía temporal que permite el espacio cibernético.

“El disco es muy nostálgico y sentimental, pues los hechos de hace diez años ahora ya son historia. Amamos la tecnología porque nos da una idea de perdurabilidad o inmortalidad; sin embargo, todo lo que le damos de vida a los objetos al poco tiempo se desploma. El artista actual carece de mecenazgo o de alguien que le pida que realice música para un fin meramente artístico o estético, por eso me he hecho esta serie de auto encargos que tienen como incentivo poder compartir la música”.

ernesto-guerrero-03

Ernesto Guerrero, autor de los discos Avatar (1999) y Larva (2009), se colocó en la escena de la música electrónica europea y goza de buena aceptación en el medio independiente, así como en los charts de ReverbNation y SoundCloud, entre otras plataformas y redes musicales. Este proyecto fue seleccionado para realizar trabajo audiovisual en el Laboratorio di Design Concept del Politécnico de Milán, Italia, del cual la artista Federica Bardelli realizó el vídeo “Reverse” con la pieza “Inevitable”.

Guerrero ha ejecutado diversos géneros de música, ha colaborado con bandas de rock como Poemas Rústicos y Disturbios en Andrómeda. Realizó música y canciones para obras de teatro con apoyo del FONCA. Fue director musical del montaje multimedia Marte en cero en el Teatro Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario y también del concierto De barro y maíz, presentado en varios foros. Actualmente trabaja en tres producciones discográficas distintas de sus Comisiones Imaginarias.

Printing DNA from Your Hair es un disco fresco, para disfrutar en estos días calurosos. Se encuentra desde hace dos semanas a la venta en todas las tiendas digitales y también para escucharse de manera libre en Spotify, iTunes, Google Play, Groove Music, YouTube y SoundCloud.

 

 

4 comentarios en “Las Comisiones Imaginarias de Ernesto Guerrero

  1. Escuché el disco ya en Spotify, me parece de lo mejor que he escuchado de música electrónica, la verdad es que los nombres de las canciones me han sacado una sonrisa, nostálgico, me hizo recordar cuando conectaba el ordenador al cable del teléfono y el internét era muy lento, pero abierto completamente a todo, se traficaba muy bien, recorde el megaupload. Grato material, buen gancho esta nota.

  2. Sin duda me encantó la noticia, tanto que me invitó a escuchar tan buen trabajo que deleitó de forma armoniosa mis oídos, creando una sensación de tranquilidad, excelente redacción Iris Bringas un abrazote bn fuerte

  3. Me encantó su música, su estilo, muy original, tanto que hasta busqué todos los proyectos que mencionas, de “Poemas Rústicos” solo encontré una canción en You Tube que supuse que era de él por el estilo extraño. ¿Dónde puedo adquirir el disco completo de Poemas Rústicos? Los de Disturbios en Andrómeda no se escuchan tan raros pero igual me encantaron. Si alguien sabe algo de los Poemas Rústicos avísenme, soy coleccionista de discos difíciles de encontrar.