Sebastiano inició su proyecto hace cinco años, inicialmente sólo como música electrónica. En 2014 lanzó su primer material discográfico, Hasta el amanecer, en Fundación Sebastián, apadrinado por su homónimo, el escultor de talla internacional. Actualmente trabaja en su segundo disco y viaja para dar a conocer su obra y encontrar nuevos sonidos.

sebastiano-01

¿Cómo te diste cuenta de que te querías dedicar a la música?
Eso fue casi de nacimiento. Mi mamá es la cantante vernácula Carmen Cardenal y desde que era bebé la escuché cantar. Después surgió la oportunidad de que yo fuera al programa Siempre en Domingo, cuando tenía cinco año; fue la primera vez que pisé un escenario. Era un auditorio muy grande. Aunque ya resultaba muy común que me pusieran a cantar desde niño y todavía no sabía hablar. Decía frases que igual no tenían sentido, pero así era la canción. En Siempre en Domingo canté “Contigo”. Son experiencias que te marcan por el hecho de que la gente te sigue diciendo que vas a triunfar y que te tienes que dedicar a eso.

¿Y a partir de entonces cómo ha sido tu trayectoria?
A los 18 años me fui a Dublín y de regreso estudié la carrera de actor en Argos Casa Azul; pero me salí, pues lo mío lo mío es la música. Después de eso, empecé a tomar clases por Internet de cómo producir música y así fue como todo empezó. Desde luego los primeros dos o tres años uno va pensando que ya tiene el disco, pero en realidad tardó cinco años en cocinarse, cinco años en que me obsesioné con eso. Estaba todo el día en la computadora y poco a poco se fue puliendo en cuestión de sonidos, hasta que por fin pude tener diez canciones para lanzar el primer álbum en 2014.

Actualmente tu proyecto musical lleva tu nombre, pero otras personas colaboran en él. ¿Cómo es la relación con ellos y qué aportan a tu música?
Ellos siempre han estado conmigo: Majo Farías, Daniel Merlín y Karim Zetter. Son quienes me han acompañado en las presentaciones, Majo en el sintetizador y en los coros, Daniel en la guitarra y Karim en la batería. En la primera producción no aparece su participación, pues es una producción que yo hice y en el concierto ellos le dan otro toque. El plan para este segundo álbum es que se integren y ya formamos Sebastiano &…

sebastiano-02

¿Dentro de qué género te clasificarías y cómo lo describes?
Mi música es un poco electrónica, es rock pop, también puede tener toques de house. Yo siempre digo que la música es fusión en todo sentido, porque tienes la posibilidad de mezclar muchos sonidos análogamente desde tu sintetizador, puedes lograr composiciones originales si mezclas y te metes a distorsionar los sonidos, puedes llegar a cosas interesantes y de eso se trata; entonces se vuelve una posibilidad inmensa y si a eso le metes guitarra, batería, violín, pues es una genialidad. Mi música es fusión porque son diferentes estilos y diferentes corrientes; este segundo álbum está sonando distinto al primero, porque ahora hay otro tipo de sonidos, todo está un poco más pulido. En música, como te decía, menos es más.

¿Qué músicos te inspiran?
Actuales me gustan mucho Disclousure y Röyksopp; acabo de descubrir a Mon Laferte, una chica chilena que igual ha luchado mucho por su proyecto y me gusta su propuesta igual en video, es algo novedoso, está muy bien dirigido, es una nueva propuesta y eso es justo lo difícil: que te acepten una propuesta nueva. Con ella me gustaría hacer una colaboración y también con Lafourcade, aunque ahora está en otro mood; en sus inicios me encantaba, se me hace un rock pop muy bien hecho. También me hubiera gustado colaborar con Jim Morrison.

Tú has producido la mayoría de tus videos, es decir que no solamente haces la música sino el concepto creativo, la filmación y la edición, platícanos de esto.
En los últimos tres videos, me he metido en la producción. En codirección, hice “Bicuriosa”, junto con Marvin Deckelmann, quien dirigió el video y que es el que ha generado más polémica, porque es una temática de cosas que siempre han pasado pero que en estos tiempos ya son más normales que hace veinte años, como ver a personas del mismo sexo besarse. Los videos que he hecho solo son más performáticos, son de estar en la calle, cosas que llaman la atención, son más de baile como “Cheer Up!” que hicimos en Nueva York. Me puse encapuchado y la gente se acercaba a ver qué estaba pasando y qué estaba haciendo y quién era esta persona que tenía esa capucha, se hizo un círculo, era más performance. Para los próximos dos videos voy a colaborar con más gente y vamos a trabajar un formato más de cine.

Has filmado videos en Nueva York y Costa Rica, ¿cómo has podido financiar estos proyectos?
Desde hace aproximadamente medio año el proyecto ha dado frutos y nos ha permitido grabar videos precisamente  en Nueva York y Costa Rica, donde me presenté con Majo en Plaza Sámara, Nicoya, Puerto Limón y Nossara. El viaje se terminó pagando con los conciertos que dimos ahí.

¿Cuál es tu postura como creador sobre ofrecer tu trabajo de manera gratuita, por ejemplo en YouTube, Facebook, etcétera?
Las redes sociales son una maravilla, pues puedes dar a conocer tu trabajo y yo creo que el primer material siempre debe ser un regalo y ya si les gusta, regresarán. Por ejemplo, mi música está disponible en SoundCloud y Spotify, hay algunas canciones que se pueden descargar como “Bicuriosa”, “La pinche rutina” y “Cheer Up!”. La idea es que la gente conozca los sencillos y los tenga. No puedes llegar como primer artista a vender tus canciones si no tienes un camino ya muy recorrido. Aquí en México se descargan las canciones de YouTube y la gente ya no compra, no siempre se paga al artista, quien vive mucho de los shows y de la venta de discos. Pero es una decisión personal. Hay países en los que sí se compra la música.

sebastiano-03

¿Cuál es tu perspectiva de ser músico en México y a qué retos te has enfrentado?
México es un país muy difícil, aquí todo es influencia y contactos; aunque traigas otra cosa, a veces la gente es muy cerrada. Muchos me han abierto las puertas, como también me las han cerrado. La perspectiva real de alguien que está comenzando es dura y es casi pensar en el hecho de que al menos en el primer año vas a tocar gratis y ya después empieza a ser redituable. Lo que yo le puedo decir a la gente que está empezando sus proyectos es que la creatividad no tiene límites y si puedes hacer tus videos y tu música no necesitas de nadie, porque el Internet es una herramienta muy fuerte y si es algo padre, la gente lo va a compartir. Hay que tener mucha paciencia, porque toma años; en estos tiempos, con un éxito no la armas. Se necesita continuidad, seguir creciendo, tener perseverancia y ganas de estar ahí porque la gente olvida en un año, tienes que estar innovando. Obviamente, si ya tienes tus videos la gente está esperando lo que sigue, lo que viene siempre tiene que ser mejor, los artistas van madurando. Mi perspectiva es que es difícil, pero sí se puede vivir de esto.

¿Qué proyectos hay en puerta?
Ahorita estoy hablando con tres artistas nacionales que ya tienen cierto renombre, con los que quiero trabajar haciendo duetos. Me encanta la idea de colaborar con ellos. La idea es hacer una canción, algún video también y dar resultados que no esperábamos.

 

Facebook: facebook.com/SebastianoOficial

Twitter: @SebastianoMUSIC

Soundcloud: soundcloud.com/SebastianoMusica