Tras una muy brillante carrera como director de orquesta y promotor de la buena música mexicana, el día de ayer murió, a los 86 años de edad y víctima de un paro cardiaco, el maestro Armando Zayas.

armando-zayas-1

Desde hace tiempo el músico padecía de cáncer pulmonar, lo cual no impidió que hasta sus últimos días siguiera trabajando en su mayor pasión, la música, en su labor como Director de Orquestas Juveniles del Centro Cultural Ollin Yoliztli y asesor musical de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México.

Zayas nació en el antiguo Distrito Federal, el 11 de marzo de 1930. Considerado como uno de los grandes directores de orquesta de México y el mundo, uno de sus principales objetivos fue siempre el de propiciar el desarrollo y el reconocimiento de los compositores mexicanos, de cuyas obras fue un gran difusor.

armando-zayas-2

En su juventud, el maestro realizó estudios de composición y dirección orquestal en México, Bruselas y París y tuvo entre sus mentores a gente como Carlos Jiménez Mabarak. Rodolfo Halffter, Jean Giardino, Igor Markevich y Sergio Celibidache. Participó en muchos festivales internacionales de diversas partes del orbe y fue titular de orquestas como la del Instituto Politécnico Nacional, la Típica de la Ciudad de México y la del Conservatorio Nacional de Música, además de la Orquesta Sinfónica Nacional y la Filarmónica de la UNAM. También fue director huésped en numerosas orquestas de México, Iberoamérica y Europa y director musical de la Compañía de Danza Mexicana y del Ballet Popular Folklórico de Amalia Hernández.

armando-zayas-3

Grabó numerosas obras de compositores nacionales, destacando el álbum doble Compositores mexicanos siglos XIX y XX, y recibió, entre otros muchos, el Premio Nacional de Artes y Ciencias por su proyecto para la creación de la Escuela Mixe de Oaxaca, hoy Centro de Capacitación Musical (CECAM).

Descanse en paz don Armando Zayas.