Les Luthiers, el legendario grupo argentino, regresa a México para presentarse a partir de este jueves 7 de abril en el Auditorio Nacional, en el marco de su gira Chist!

luthiers-01

En conferencia de prensa, este miércoles a mediodía, los integrantes de la singular agrupación (Marcos Mundstock, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Carlos Núñez Cortés, Tato Turano y Martín O’Connor), intérpretes únicos y exclusivos del repertorio del maestro Johann Sebastian Mastropiero, comentaron que están a punto de cumplir 50 años de actividad, en septiembre del año próximo, y que lejos de sentirse cansados por este casi medio siglo de hacer música y construir sus singulares instrumentos musicales, hechos por medio de mangueras, bicicletas, latas y hasta balones de futbol, siguen igual de motivados que al principio de su carrera.

les-luthiers-mx-2

Chist!, su nuevo espectáculo, incluye una selección de su larguísimo repertorio, pero no se trata de un “lo mejor de”. En el mismo veremos la historia de dos compositores que rivalizan por escribir el nuevo himno nacional, hasta que el presidente de la república elige al ganador.

Según comentaron en la conferencia, antes que músicos se consideran humoristas y por ello sus rutinas se basan no sólo en las ingeniosas canciones que componen sino también en las actuaciones y la estructura teatral cómica.

les-luthiers-01

Ante la andanada de preguntas de la prensa mexicana (algunas un tanto absurdas, como la de quien les pidió su opinión sobre el programa Hoy No Circula en la Ciudad de México), hablaron incluso de política y Marcos Mundstock se mostró crítico respecto al gobierno “falsamente progresista y corrupto” de los Kirchner en Argentina, al tiempo que dijo tener esperanzas en la decencia del gobierno de Mauricio Macri, el actual primer mandatario de su país.

les-luthiers-mx-1

A una pregunta final sobre si llevan en el camino tantos años como los Rolling Stones, respondieron: “Somos como los Stones, pero sin agregados químicos”.

Les Luthiers ofrecerán tres funciones, los días 7, 8 y 9 de abril. La cita es en el Auditorio Nacional.