La historia de Hawai tiene aproximadamente un milenio de existencia. En el siglo XVIII el archipiélago fue “descubierto” por los ingleses y tras muchos vericuetos fue anexado por los Estados Unidos a fines del XIX, para formar parte oficial de éstos desde 1959, época en que las islas que lo componen comenzaron a ser un atractivo turístico (por su clima y belleza) y el deporte practicado por los nativos, el surf, pasó a conocerse en todo el mundo.  

La isla principal lleva el nombre de Oahu, la más poblada del conglomerado. Ahí se encuentran la capital del estado, Honolulú, y otros lugares de renombre como Waikiki y Pearl Harbor. En Oahu nació, en 1975, el que en la actualidad es su mayor representante musical, Jack Johnson.

jack-johnson-01

Este cantautor se inició como surfista amateur (por influencia de su padre) y luego como profesional (convirtiéndose en campeón) entre los 12 y los 17 años de edad. Momento en que sufrió un accidente casi mortal al querer montar la ola conocida como “Pipeline” (misma a la que el guitarrista  Dick Dale, el padre del surf instrumental, le dedicó un tema).

Durante el tiempo que estuvo convaleciente, aprendió a tocar la guitarra y a componer canciones. Su estilo tiene influencias que van desde Cat Stevens, los Beatles, Bob Marley y Jimi Hendrix hasta Fugazi. Cuando se recuperó, un año después, se trasladó a estudiar cine a la Universidad de California. Se graduó con un documental (Thicker Than Water) codirigido y filmado por él en el que se hablaba sobre las maravillas del surf.    Para esta película escribió algunas canciones que formaron parte del soundtrack, hecho que provocó su entrada en el mundo de la música. De cualquier manera, muchas de sus interpretaciones ya habían circulado en forma de cassette en grabaciones piratas distribuidas entre la comunidad mundial del surf. Eran canciones folk, con sabor a blues y hip hop. El también cantautor Ben Harper escuchó algunas de estas cintas y lo contrató para editarle su primer disco.

Fue en enero del 2001 cuando apareció Brushfire Fairytales. Dicho debut tuvo repercusiones en muchos niveles. Los sencillos extraídos de él se convirtieron en hits entre los oyentes de las estaciones de radio universitarias estadounidense. La crítica, a su vez, lo comparó con su mentor Ben Harper y con Dave Matthews. Las canciones contaban historias simples de amor y desencuentros.

jack-johnson-02

Luego de este éxito, Johnson decidió fundar su propio sello discográfico, Brushfire Records, donde editó su siguiente trabajo. Éste incluyó la misma alineación del primero, con Jack en la voz y la guitarra, Adam Topol en la batería y Merlo Podlewski en el bajo. Se tituló On and On y estuvo compuesto por sentidas baladas y temas en los cuales criticaba el materialismo de la vida actual, la excesiva industrialización, el mal uso de las armas y el petróleo y las disparatadas guerras de los Bush.

En el 2005, Johnson grabó su siguiente disco, el tercero, al que llamó In Between Dreams, en el que de nuevo convocó a sus compañeros para tocar canciones acústicas, románticas y nostálgicas, aunque también otras de crítica social, llenas de los sonidos de la guitarra y con sólidas líneas de bajo, para crear un hipnótico blues con ritmos cargados de funk.

Aunque las continuas giras para promover sus discos le llevaran mucho tiempo, siempre buscó espacios en su agenda para continuar con su trabajo como cineasta. Así que a Thicker Than Water y The September Sessions se aunó Curious George. De ahí se extrajo la banda sonora que se balanceaba entre el folk, el reggae y el rock.

Por todo ello, el hawiaiano guitarrista, cantante, compositor y filántropo de causas importantes (ecología, educación) está considerado como el auténtico beach boy del siglo XXI, al vincular al surf, del que continúa siendo un gran amante, con la música (otra de sus películas, A Broken Down Melody, trasmite el espíritu de este deporte elevado a la categoría de experiencia religiosa), lo cual lo ha convertido en un icono de ambos mundos. Sus bandas sonoras acompañan los viajes de cualquier surfer o amante de la naturaleza.

jack-johnson-03

En el 2008 lanzó el disco Sleep Through the Static, con el detalle, aparte de sus aportaciones musicales, de que fue grabado al cien por ciento con energía solar en su recién inaugurado estudio: The Tree Studio Mango. Canciones con su sello, humor distendido y comentarios en torno al mundo que le ha tocado vivir, incluido el cambio en el gobierno de su país.

Indudablemente, Jack Johnson en la última década se ha hecho de un hueco dentro del sobrepoblado panorama musical y lo ha hecho a base de calidad y autenticidad. Sus más recientes discos, To the Sea (2010) y From Here to Now to You (2013), continúan en esa línea y con su envidiable poética, plagada de metáforas y alegorías.