Arándano Producciones lleva al Teatro Helénico El empresario de Mozart, adaptada al español. Los sábados del 2 de abril al 14 de mayo, a las 13:00 horas.

mozart-03

Integrada por los cantantes Miguel Ángel López (Don Escrúpulos), Armando Gama (Don Buff), Mauricio Esquivel (Don Ángel), Pilar Flores (Madame Corazón), Citlali Carrillo (Señorita Trino de Plata) y Teresita Jasso (Alternante).

La puesta se sitúa en el siglo XVIII y el público podrá disfrutar de la recreación de época, por medio de los vestuarios y la escenografía. La dirección de escena está a cargo de Óscar Tapia, la producción general es de Marivés Villalobos, la producción ejecutiva de Frida Chacón y el diseño de iluminación de Carlos Arce. Es una coproducción de Producciones Arándano, Concertistas Internacionales, CINETC y el Teatro Helénico.

La historia gira en torno a Don Escrúpulos, director de la ópera de Salzburgo, quien no tiene dinero para iniciar la temporada; sin embargo, su fiel asistente Buff le ofrece modernas alternativas para solucionarlo y lo convence de platicar con Don Ángel, un rico banquero dispuesto a aportar el financiamiento, con la condición de incluir en la temporada a Madame Corazón y a la señorita Trino de Plata, dos  mimadas sopranos con demasiadas exigencias. ¿Podrá don Escrúpulos resolver los conflictos a los que se enfrenta?

mozart-01

Esta ópera fue realizada por encargo de la Corte Imperial de José II para ser presentada en el Palacio de Schönbrunn. Fue creada en tan sólo dos semanas, ante la idea del Emperador para hacer una competencia entre Mozart y Antonio Salieri, cuyo objetivo era entretener a la hermana del emperador, la Archiduquesa Marie Christine y a su esposo Albrecht von Sachsen-Teschen, Duque de Bruselas, quienes asistirían al palacio a un desayuno con motivo de “Las fiestas de primavera en un día de invierno”, el 7 de febrero de 1786. El desafío consistía en hacer una ópera de un solo acto en menos de un mes. Las dos obras se presentarían el mismo día, una detrás de la otra. Mozart presentó un singspiel, El empresario teatral, y Salieri una ópera bufa, Primero la música y luego las palabras. En medio de una gran rivalidad entre ambos compositores, la crítica premió a Salieri, quien al ser compositor de la corte contaba con más medios.

El empresario teatral es, como ya se dijo, un singspiel, es decir, un tipo de obra musical cuyo origen data del siglo XVII y que hoy día está considerado como un género operístico, con interludios musicales que, a diferencia de la ópera bufa italiana, en lugar de recitativos usa diálogos. Es parecido a la ópera cómica francesa, a la ópera balada inglesa y a la zarzuela española. Compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart, basada en el libreto de Gottlieb Stephanie, se trata de una de las óperas mozartianas menos representadas según estadísticas de www.operabase.com

“La intención es reunir a padres e hijos para que disfruten de la música, hacerlos reír un rato y dejar salir el travieso espíritu de Mozart”, comenta Óscar Tapia, director y autor de ésta adaptación al español. También nos invita a reflexionar sobre la problemática que se vive en nuestro país en cuestión de apoyos, programación y desarrollo de las compañías de ópera independientes, lo cual expuso en entrevista para Acordes y Desacordes.

mozart-02

“Creo que es importante conectar con  los espectadores y conducirlos para que hagan clímax con la obra. No ha sido un lecho de rosas precisamente, por la falta de apoyos y estímulos de los fondos públicos, así como la falta de claridad de las políticas culturales; por ejemplo el INBA,  que posee departamentos para ópera en los estados,  festivales infantiles y giras, pero no efectúa convocatorias abiertas para su programación. A pesar de eso, nos hemos mantenido adaptándonos y creando desde hace doce años.

“En el campo artístico, hemos desarrollando nuevas propuestas y contamos con la aceptación del público, pero  para llegar a tener espacios de presentación los presupuestos son muy bajos y los cambios políticos afectan mucho el desarrollo. Por ejemplo, con el director de orquesta de Chihuahua, Carlos García Ruiz, desarrollamos un importante movimiento operístico en Ciudad Juárez, presentando hasta seis títulos de ópera en un año; malamente hubo cambios en el gobierno de Chihuahua, todo se detuvo y a él lo han mantenido marginado hasta el momento.

“Estamos creando un repertorio de títulos de la compañía y deseamos estrenar uno nuevo cada año. En esta etapa es importante la creación de nuevos públicos, pero nos enfrentamos al ingreso de taquilla para solventar los gastos, lo cual siempre genera mucha angustia”.

 

 

 

Un comentario en “El empresario de Mozart
Ópera en temporada para niños