En los tiempos que corren, la existencia de compañías discográficas independientes es sin duda un acto heroico. Ellas han creado nichos específicos de mercado y tal vez sin su quehacer podríamos quedarnos sin conocer algunas propuestas interesantes.

La ciudad de San Juan del Río, Querétaro, se ha convertido en un enclave para el rock progresivo y la vanguardia. Allí se levantan los cuarteles de Azafrán Media, una compañía independiente que comenzó a operar en 2010 y lentamente ha construido un catálogo en el cual encontramos una oferta atractiva de grupos españoles, hispanoamericanos y mexicanos, la mayoría de ellos inmersos en el progresivo y, los menos, en la experimentación o el Rock en Oposición. Su catálogo incluye, entre otros, a Luz de Riada, GNU Quartet, Avant Folk, Altair, Banda Elástica y Asfalto.

azafran

La independiente se encarga de la “producción ejecutiva de música y video dentro del ámbito del jazz fusión, música contemporánea, ecléctica y progresiva”, dice su fundador Juan José Salas y busca contribuir “desinteresadamente en la producción de artistas independientes”.

Cinco muestras:

lost-in-time

Storm: Lost in Time
Es una recopilación de los dos álbumes que en vida grabó el grupo andaluz. Luis Clemente cuenta en Rock andaluz. Una discografía: “Promocionados como ‘el nuevo rock del sur’ cuando dejaron de ser Los Tormentos, se desmarcaron del rock andaluz en su primer LP por sus referencias a Deep Purple aunque un instrumental dedicado a su manager emerge con brío en nuestro estilo. Un disco revalorizado que grabaron rápidamente”.

 

flor-de-loto

Flor de Loto: Medusa. En vivo en Buenos Aires
El grupo se formó en Perú a fines de los años noventa, aunque grabó su primera placa en 2005. A ellos se les da practicar una mezcla de hard rock y de progresivo que funciona muy bien por lo equilibrado de las partes que forman el todo. Son muy energéticos y este disco, acompañado de un DVD con videos y cortes en directo, es una buena  muestra de ello.

 

limbic

Deep Limbic System: The Embryo. Extended version
Quinteto de nuevo cuño, oriundo de Cd. Juárez. Originalmente registraron este EP de manera independiente. La edición de Azafrán Media añade más cortes. La banda practica rock progresivo alimentado por las influencias del hard rock en el que tejen bellas líneas con el piano para luego pasar a intrincados pasajes llenos de energía. Un referente podría ser Porcupine Tree de los años recientes.

 

amarok

Amarok: Hayat yolunda (Path of Life)
Originarios de Barcelona, España. formados en 1990 y liderados por Robert Santamaría, el grupo toma su nombre de un vocablo esquimal que designa la palabra Lobo. Lo suyo es una alquimia de influencias que van del folk del mediterráneo a la música oriental y el rock sinfónico. Es la producción más reciente del sexteto que se acompaña de un CD extra con grabaciones de archivo recogidas entre 2009 y 2015. Un manjar exquisito.

 

filulas

Filulas Juz: Astralopithecus
Formados y avecindados en Querétaro, son un cuarteto que debuta con este trabajo en el que se inclinan por una vena jazz-rock de buenas hechuras. No obstante ser una banda joven, no se pierden en el virtuosismo y favorecen la construcción de temas balanceados.