Publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, acaba de ser editado el volumen Música del diablo. Imaginarios, dramas sociales y ritualidades en la escena metalera de la Ciudad de México de Stephen Castillo Bernal.

heavy-metal-1

A pesar del larguísimo título que parece digno de una tesis universitaria (no en vano Castillo Bernal es arqueólogo e investigó la escena capitalina del metal para obtener su doctorado en antropología social), se trata de un libro de difusión sobre el tema que intenta desentrañar los hábitos de los adeptos al género, así como “sus anclajes simbólicos, sus referentes imaginarios y sus procesos rituales e identitarios”.

heavy-metal-2

“Quiero demostrar que las representaciones de los metaleros evidencian la crisis de la modernidad”, comentó el autor. “Por ejemplo, el diablo, casi siempre vinculado con este ritmo, sólo existe como símbolo del paroxismo que viven las sociedades contemporáneas. Esta música y todo lo que representa es un grito contestatario ante la uniformidad cultural” (aunque habría que añadir que los metaleros tienen también sus propias formas de uniformidad cultural).

heavy-metal-3

Música del diablo se presentó hace unos días en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y ya se encuentra a la venta.