La gran intérprete y compositora mexicana responde a nuestro revelador cuestionario.


iris-bringas-1

¿Cuál fue la última película o el último libro que en verdad te estremecieron?
La última película que me estremeció en verdad… ¡uf! Son muchas, pero dos hasta el momento me han dejado con la misma sensación: Los girasoles ciegos de José Luis Cuerda y Mártires de Pascal Laugier.  Libro: El crimen perfecto de Jean Baudrillard

¿Cuál es el personaje de ficción con quien más te identificas?
Alicia (el personaje de Carroll y el de la canción de Seru Giran). Creo que la curiosidad me ha llevado por mundos que nunca hubiera cruzado, si no viniera acompañada de un poco de imprudencia en la parte buena de esta empatía. También he cometido, gracias a la curiosidad, cada tontería que luego no sé cómo componer y termino huyendo, pero tarde o temprano me alcanzan mis actos, justo antes de despertar y en la vida real. “Aquí el asesino te asesina, hay un río de cabezas aplastadas por el mismo pie… Estamos en la tierra de nadie, pero es mía, los inocentes son los culpables dice su señoría el rey de espadas. No cuentes lo que hay detrás de aquél espejo no tendrás poder ni abogados ni testigos…” dijo Charly García y generalmente me siento como Alicia en este país.

¿Cuál es el mejor álbum de todos los tiempos?
Podría decir que Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles, pero considero muchos más, por ejemplo, Before and After Science de Brian Eno, Black Tie White Noise de David Bowie o The Dark Side Of the Moon y Wish You Were Here de Pink Floyd; también el OK Computer de Radiohead. No podría elegir uno y no quiero nombrar más para no extenderme tanto. Quizás el mejor álbum de todos los tiempos será el que me haga vibrar, estremecer, crear, añorar y sentirme viva, así que estoy segura de que habrá muchos más que se quedarán en mi mente y en mi corazón, por ejemplo el día de hoy considero que Blackstar, el disco póstumo de Bowie, lo es para mí.

¿Cuál es el logro del que estás más orgullosa?
Seguir haciendo música independiente en México, sin infraestructura o apoyos institucionales, a veces sin público que pueda comprar los discos. Sobrevivo de los conciertos y de la venta de cedés, soy superviviente de un deporte de alto riesgo llamado arte. Y aún como se vive de la música en el sector cultural, seguir creando por encima de mis posibilidades es mi mayor logro, aún no sé si estoy orgullosa pero sigo viva.

iris-bringas-2

Tú quieres ser recordada por…
Por mi epitafio: “Aquí yace no sé quién, que vivió en no sé dónde, ahí consiguió no sé qué y sé fue quién sabe cómo”

¿Quiénes son las personas anteriores a ti que más inspiradoras te resultan?
Quienes han sembrado en la música la creación de conciencia y la incubación del cambio, quienes han hecho de su vida un compromiso por la humanidad y quienes comprendieron el concepto de paz tan preciso que antes de morir en aras de ese sueño, pudieron transmitir a esta humanidad el ideal que aún no tenemos idea cómo lograr. Este mundo siempre ha vivido en guerra, por eso es el concepto más anclado y conocido por el cual se rige el sistema universal y por medio del cual nos convencen de que estamos separados y debemos buscar la unión; a mí me parece haber entendido de quienes admiro que las cosas posiblemente son al revés: estamos unidos convencidos de que nos han separado.

¿Cuál es la obra maestra de cualquier arte de la que hubieses querido ser autora?
“Mind Games” de John Lennon y “Les Nuits d’Été” de Hector Berlioz.

¿Cuáles son tus talentos ocultos?
La gastronomía, aunque intuyo que hay otros bien ocultos hasta para mí.

¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ha dado en la vida y que tú has seguido?
“Si te caes del caballo, aun llorando te vuelves a subir y no mires atrás”

¿Qué es lo mejor que alguna vez has comprado, robado o pedido prestado?
Lo mejor que he comprado fue un súper combo: una guitarra eléctrica ibanez (S540LTDJB), un Fender Super amp modelo vintage, un par de cables para guitarra, una caja de ritmos DR5 de Roland y un porta estudio TASCAM de 4 canales análogo, todo por 500 pesos, prácticamente un regalo de un amigo que se fue a vivir a Nueva York. Robado…, mejor llamémoslo rescatado del mal trato, el disco Off the Ground de Paul McCartney. Lo compré de importación en 1993, de la primera serie que salió en el Reino Unido, me salió carísimo y se lo regalé a mi papá. Cuando vi el librito del disco mojado y tirado en el baño, decidí robarlo como un acto de rescate. Hasta la fecha, mi padre no sabe dónde quedó ni lo extraña; yo lo escucho con frecuencia. Prestado: el álbum Thrack de King Crimson que desde hace 15 años tengo en mi poder y la guitarra Washburn blanca de colección con la que toqué desde 1998 al 2012, ambos propiedad de Jehová Villa.

¿A quién invitarías a cenar a un buen restaurante y a cuál lo llevarías?
A Jehová Villa. Lo llevaría a cenar al Ivoire, en Polanco. Es rico, tranquilo y no es caro.

iris-bringas-3

Si viajaras en el tiempo, ¿a dónde, en qué época y por qué irías?
Estuve pensando que me gustaría ver la construcción de las pirámides de Egipto, el imperio maya, la gran Tenochtitlan, comprobar la existencia de Jesús y conocer su verdadero rol en la historia. Luego pensé en conocer a Lennon o a Bowie, recordé que éste último murió el día en que sería cumpleaños de mi abuelo y entonces supe bien dónde y a qué tiempo quisiera ir y en verdad no es algo de trascendencia universal. Ciudad de México, el día de mi nacimiento a la fecha. Quisiera ver a las personas que quiero y que ya no están aquí, quisiera aprovechar todos los momentos felices que dejé pasar –porque como dijera Borges: “he cometido el peor de los pecados”–, quisiera ver pasar cada momento conociendo las circunstancias y ninguna la cambiaría aunque me duela reconocer que quizá lo intentaría con todas las fuerzas; sin embargo, sólo quiero volver a ver a quienes ya no puedo y ser feliz las veces que no pude. Aunque si tuviera una máquina del tiempo, probaría primero ir al futuro para seguir con el consejo de “no mirar atrás”.

Esenciales en tu vida: ¿café, vodka, vino, cerveza, cigarros, chocolate, pan o…?
Contestaré con un título de canción de King Crimson: “Sex, Sleep, Eat, Drink, Dream” (drink: vino tinto, mi uva Merlot, la chela oscura y el tabaco).

Si pudieras elegir, ¿a qué parte del mundo te irías a vivir?
Guarda, Portugal, o Burgos, España, aunque la respuesta más segura sería Suiza ($) o Mérida (un meteorito que acabe con la forma de vida que conocemos no cae dos veces en el mismo lugar).

¿Qué quieres decirle a los líderes políticos de tu país?
Que interpreten mi silencio…

¿En qué estás trabajando ahora?
En lo artístico, en varias cosas: en la creación de un disco de rock muy citadino (el nombre aún no lo quiero decir, pero viene cargado de sensaciones diversas). También trabajo en la colaboración en algunas canciones que vendrán en los discos de dos amigos que quiero mucho.
Escribo cuentos, poemas y a veces colaboro en la revista Proceso. Tengo invitación para hacerlo en otra revista y estoy pensando sobre qué quiero escribir respecto a música. En lo personal, en crecer espiritualmente del aprendizaje. Trabajo en el terreno del fracaso porque es de donde se puede aprender para no cometer los mismos errores cuando uno llega a alcanzar por momentos el éxito; trabajo en encontrar el sentido del concepto paz y tratar de transmitirlo. En despertarme un día sintiendo que estoy plena y que no sea el último. En lo doméstico, estoy trabajando en el amor, tengo 16 años con mi amado Jehová Villa y queremos envejecer juntos, laboramos rudo y constante en la paciencia, la comprensión, la tranquilidad y en cómo hacer rendir el dinero para comer dignamente. Aún podemos comer como pobres europeos, combinado con pobres nacionales. En casa no falta pan, aceite de oliva, vinagre, vino tinto y chelas (de vez en cuando), tortillas, huevos y chile.

 

 

5 comentarios en “Sin cortes
Entrevista con Iris Bringas

  1. Ella habla con el corazón, aunque parece más terrenal de lo que hubiera imaginado. quizá por eso es que comprende bien la humanidad y cree en ella. Una voz extraordinaria y una forma de hacer canciones que es poesía pura. En verdad me ha dejado con la boca abierta la respuesta del tiempo, parece tan intelectual.

  2. Me gusta saber lo que piensan los demás sobre todo de los músicos mucha humanidad y realidad en lo que ella dice además de espiritualidad no me gusta recordar la realidad que enfrentan los artistas en México cuando vas por ejemplo a USA a un artista trabajador le va re bien… en fin Viva México… Enfrentar la vida con pan y vinagre y chelas de vez en vez me hace recordar lo sencillo de estar y lo difícil de ser pero es el reto que todos enfrentamos vivir .

  3. La verdad es que es más universal que nada la respuesta de la máquina del tiempo. Todo mundo pondría mil cosas, pero todos desearíamos volver a tocar y ver a nuestros seres perdidos. Es una gran cantante esta mujer y una persona aguda e inteligente, la verdad es que es gratificante ver personajes que tienen mucho qué dejar no sólo en su arte, sino en la vida. Me voy queriendo ver dos películas, leer un libro, escuchar a seru giran, escuchar más a iris bringas, escuchar sus discos favoritos y leer más en nexos. Felicidades, excelente artículo.

  4. Es una de las mejores cantantes del país, si no es que la mejor en el terreno del rock, tiene una voz excepcional pero sus palabras son tan profundas como sólo un verdadero artista puede hablar, hay compromiso, entrega, amor y sobretodo diversión. La mejor respuesta la de ver a sus seres queridos y así de manera coloquial y sin pretensiones menciona una frase de Borges. Leer a Baudrillard, no cualquiera y como sociólogo sé que el crímen perfecto es un libro que sólo se comprende cuando traes una información distinta, ahora comprendo el contenido de sus canciones. Bravo querida Iris Bringas.