Para celebrar este 14 de febrero, nada mejor que hacerlo desde una posición opositora.

amor


10. “Love Hurts”
Nazareth
Álbum Hair of the Dog (1975)
La ponemos en el décimo lugar porque es el lugar común entre las canciones de rock que hablan contra el amor. El tema popularizado por Nazareth en 1975 y regrabado por infinidad de grupos y solistas es un clásico del anti amor.


9. “Love Bites”
Def Leppard
Álbum Hysteria (1987)
“¡Cuidado, el amor muerde / Sí, lo hace / Será un infierno” dice esta pieza clásica del metal glam ochentero y que con la distancia que da el tiempo suena incluso bastante popera dentro de su pretendido drama revestido de grandilocuencia.


8. “What It Takes”
Aerosmith
Álbum Pump (1989)
Aerosmith explica en esta canción el anti amor que puede haber contra una ex y lo hace con la voz de Steven Tyler al decir cosas como “Niña, antes de conocerte yo estaba más que bien / Pero tu corazón me convirtió en un prisionero” o “Dime qué toma dejarte ir / Dime cómo se supone que el dolor se va”.


7. “I Asked for Water (She Gave Me Gasoline)”
Howlin’ Wolf
Disco sencillo (1956)
El blues no es ajeno, sino todo lo contrario, a la temática del desamor y el anti amor. Aquí lo demuestra el enorme (en todos sentidos) Howlin’ Wolf con esta tremenda composición en la que el lobo aulla: “Yo le pedí agua y ella me dio gasolina”.


6. “Hound Dog”
Elvis Presley
Disco sencillo (1956)
Pocas canciones tan anti amorosas como esta. “No eres nada sino un sabueso que llora toda la noche / No eres capaz de cazar un conejo y no eres mi amiga”. Desprecio total hacia la pareja o la posible (¿imposible?) pareja. Sólo la faltó agarrarla a patadas.


5. “Don’t Come Around Here No More”
Tom Petty and the Heartbreakers
Álbum Southern Accents (1985)
Ya nada hay entre nosotros. Me cansé de esperar que nuestro amor se hiciera más fuerte. ¿Qué es lo que buscas aquí? Deja de andar por mis rumbos. ¿Qué es lo que esperas encontrar? No vengas más por aquí. Cosas que dice esta canción de desamor y rechazo que el video respectivo convirtió en una versión a la Lewis Carroll.


4. “You’re Not Good”
Linda Ronstadt
Álbum Heart Like a Wheel (1974)
Linda Rondstadt recreó este enorme tema soul en una versión sensacional (aunque la original de Berry Everett es igualmente buena) en la que pudo decir cosas como “Me siento mejor ahora que terminamos / Me siento mejor ahora que no estoy contigo / Aprendí mi lección, me dejó una cicatriz / No eres bueno, nene, no eres bueno”.


3. “Go Your Own Way”
Fleetwood Mac
Álbum Rumors (1977)
Fleetwood Mac no podía quedar fuera de este recuento, ya que entre sus filas se dio el amor con tanta furia como el anti amor y esta canción lo refleja, justo cuando Lindsey Buckingham y Stevie Nicks vivían el jaloneo de su apasionada y loca relación amorosa. “Puedes tomar tu propio camino” le dice él a ella y así estuvieron por un buen rato. Lo más delirante es que cantaran la canción juntos.


2. “Don’t Think Twice, It’s Alright”
Bob Dylan
Álbum The Freewheelin’ Bob Dylan (1963)
También hay formas relativamente suaves de declarar el anti amor y Dylan lo supo hacer con sabiduría en esta enorme composición al decir a la persona desamada: “No digo que no me hayas tratado bien / Pudiste hacerlo mejor pero no me importa / Sólo hiciste que desperdiciara mi tiempo / Pero no pienses dos veces, está bien”.


1. “I’m Not in Love”
10 CC
Álbum The Original Soundtrack (1975)
Cuando menos en México y en muchos países de habla hispana (y quizá también en otros donde el inglés no es la lengua oficial), se pensó siempre que esta era una canción de amor, cuando es todo lo contrario. La culpa es de la parte musical que tiene toda la apariencia de una melodía “romántica”, cuando la letra está diciendo cosas tan tremendamente irónicas y maravillosamente crueles como “No estoy enamorado / así que no lo olvides / es sólo una fase de tontería por la que estoy pasando / Y sólo por el hecho de que yo te busque / no me  malinterpretes / no significa que ya la hayas hecho / … / Me gustaría verte / pero te lo digo otra vez: / eso no quiere decir que signifiques mucho para mí / Así que si te hablo / no armes un escándalo / y no les hables a tus amigos acerca de nosotros dos / No estoy enamorado, no, no / … / Oh, tendrás que esperar un largo tiempo / No estoy enamorado”.

 

 

2 comentarios en “10 canciones de anti amor