Sangre nueva recorre el rock hecho en este país y hay una camada de agrupaciones deseosa de construir una música distinta, una cauda de sonidos que no apele al éxito por el éxito, sino que llegue a él a partir de una trayectoria sólida.

Es el caso de Barcos D Papel, cuarteto que se inició en 2010 entonces integrado por  Eduardo Reyes (voz, guitarra eléctrica), Daniel Díaz (guitarra), José Gabriel Monroy (batería) y Edgar Juárez (bajo).

barcos-d-papel-1

El nombre proviene de una doble vía. Primero, de una canción homónima cuya letra habla de un niño que busca ser artista y lo difícil que es esto, pero a quien se exhorta a no rendirse.  La otra la cuenta Reyes: “Nuestra primera presentación la hicimos en un bar  y lo atiborramos de barcos de papel y el detalle le gustó a la gente que decía ‘mira, los barcos de papel’. Desde  ese día nos llamamos así”.

La primera placa del cuarteto es un trabajo homónimo, una colección de canciones que se nutre de un toque de pop, pero cuya principal fuente está en el blues y el rock progresivo. Daniel Díaz, responsable de algunos bellos solos en esta primera producción y en la subsecuente, Resistencia, cuenta: “Como guitarrista me define mucho el color del blues y la sicodelia es porque me late mucho el rock progresivo. Para mí, lo que hacemos es rock progresivo, por su estructura”.

barcos-d-papel-2

En su segundo trabajo, la banda introdujo algunos cambios: “Edgar y Daniel se adentraron más en el jazz, sus ideas están más cercanas al rock progresivo y cuando empezamos a componer hicimos canciones mejor armadas y conseguimos un disco más experimental, con canciones que son inconexas en cuanto a su historia, pero que poseen una esencia y buscan llegar a un público maduro”, dice Eduardo Reyes.

El cuarteto prepara actualmente su tercera producción. En el bajo, Juárez ha sido sustituido por Isaac Navarro y la banda se ha echado a cuestas la tarea de mejorar lo alcanzado. Dice Daniel Díaz: “El reto es dar un paso adelante, que cada trabajo sea mejor que el anterior”. 

Barcos D Papel es un colectivo fino. En su música, además de un letras inteligentes, encontramos un sonido en el que el rock progresivo, entendido como un verdadero avance, se hace notar. Hay sicodelia sin llegar al ensimismamiento, el blues se dosifica y hay solos de guitarra que dicen mucho con menos notas, pero poseen una fuerte dosis de expresividad.

barcos-d-papel-3

Los cuatro ya trabajan en ese tercer disco del que dice Reyes: “He crecido como letrista, pero eso se verá porque la retroalimentación de la banda es muy importante. Estamos buscando a un publico inteligente que le ponga atención a la buena música que hay en los foros. Buscamos hacer diferencia, creemos que podemos ser una banda popular sin vendernos ni embarrarnos de mierda”.

Además, en directo, el cuarteto es una entidad en continuo movimiento: “No dejamos de transformar las piezas que ya tenemos para interactuar con la gente y hacer las rolas más divertidas, más abiertas, más extensas”.

Barcos D Papel se presenta, junto con Deoul, el 27 de febrero en el Multiforo Alicia, en lo que se anuncia como un concierto diferente, pues los grupos se mezclarán para tocar, además de contar con invitados.

 

 

Un comentario en “Vientos a favor: Barcos D Papel

  1. Excelente articulo y recomendación, ojalá sean vientos de cambio que mucha falta nos hacen.