“I hate your taste in music”

Savages

“When in Love”

De entre las agrupaciones femeninas del rock actual, quizá sean Sleater-Kinney y Savages las dos más importantes del planeta. El cuarteto estadounidense se hizo presente en 2015 con un disco estupendo, No Cities to Love, mientras que el también cuarteto, aunque de origen británico, lo acaba de hacer hace unos días con Adore Life (Matador Records), su nuevo álbum de 2016.

savages-1

Con un sonido que combina la potencia con la sensibilidad y la pasión con la vulnerabilidad, Savages presenta un trabajo estupendo. Se trata de su segundo opus luego del Silence Yourself de 2013 y a diferencia de este, el sonido es un poco menos crudo y más variado, aunque la influencia de PJ Harvey sigue estando tan presente como hace tres años.

savages-2

En Adore Life , cada una de las diez canciones que lo conforman posee características propias y responde a diferentes intensidades y a distintos humores. Así, lo que que “The Answer” y “T.I.W.Y.G” es vértigo y estruendo, en “Slowing Down the World” y “Mechanics” es contención y dramatismo.

Hay reminiscencias del rock oscuro y gótico de Siouxie and the Banshees en “Evil”, como lo hay del new wave setentero de los Pretenders  en “Sad Person”, pero es la ya mencionada huella de Polly Jean Harvey la que más resalta en la música del grupo conformado por la cantante francesa Camille Berthomier (alias Jehnny Beth), la guitarrista Gemma Thompson, la bajista Ayse Hassan y la baterista Fay Milton. Lo de la marca de PJ Harvey es algo que ya se palpaba en el disco anterior y que vuelve a escucharse en temas tan vibrantes como “Adore” o “When in Love”, aunque también hay algo (¿o mucho?) de Patti Smith.

savages-3

Las letras de Savages hablan sobre todo de amor, pero de un amor visceral y exasperado que se ahoga en la angustia por el amor perdido, aunque a veces, también, por el amor encontrado o recuperado. Esa ansiedad por descubrir el amor imposible se traduce en una mezcla de afecto y rencor como la que suele darse en las relaciones sentimentales, lo cual queda perfectamente reflejado en piezas como “Surrender” o “I Need Something New”.

Un gran álbum para iniciar el año que ojalá depare más buenos discos que tristes decesos.

“Adore”

“The Answer”

 

 

Un comentario en “Savages y la adoración de la vida