La mala racha prosigue y la vieja guardia del rock poco a poco se sigue quedando sin elementos. Si a principios de mes quienes fallecieron fueron David Bowie, Glenn Frey y Dale Griffin, ayer jueves 28 el infortunado fue Paul Kantner, uno de los líderes del grupo emblemático de la psicodelia militante de la Costa Oeste de los Estados Unidos, en la segunda mitad de los años sesenta: Jefferson Airplane (y líder también de esa continuación un tanto cuanto pasteurizada que fue Jefferson Starship).

paul-kantner-1

Según se sabe, el guitarrista falleció a los 74 años de edad, víctima de un ataque al corazón, pero de tiempo atrás venía arrastrando una gran cantidad de problemas de salud.

Kantner (San Francisco, 1941) fue, junto con Marty Balin, uno de los dos fundadores del legendario grupo, al que se sumarían Jorma Kaukonen y Jack Casady. Un poco más tarde, se les uniría la cantante Grace Slick para grabar álbumes clásicos como Surrealistic Pillow (1967, una de las piedras fundadoras del rock psicodélico, con canciones como “White Rabbit” y “Somebody to Love”), After Bathing at Baxter’s (1967, con una mayor exploración psicodélica), Volunteers (1969, su obra más politizada) y Bark (1971, un excelente trabajo que a mi modo de ver no ha sido debidamente valorizado y que contiene ese gran himno compuesto por Kantner que es “When the Earth Moves Again”). Con su entonces ya esposa, Grace Slick, grabó también un magnífico plato, Sunfighter, en 1971.

paul-kantner-2

Con grandes discos en concierto como Bless Its Pointed Little Head (1969) y Thirty Seconds Over Winterland (1973), la más recordada actuación de Jefferson Airplane se produjo durante el festival de Woodstock, en 1969.

A Paul Kantner  le sobreviven sus hijos China (hija también de Grace Slick y que siendo una bebita apareció en la portada del Sunfighter), Gareth y Alexander, así como el resto de los miembros del mítico sexteto, algunos de los cuales se mantienen activos dentro de la música.

paul-kantner-3

He aquí cuatro canciones emblemáticas de Jefferson Airplane y una del álbum Sunfighter, a manera de homenaje para el gran Paul Kantner.

“Somebody to Love”

“White Rabbit”

“Volunteers”

“When the Earth Moves Again”

“Silverspoon”