Durante 2014, regularmente checaba la página de Facebook de 8 Segundos, una página que hoy tiene casi 300 mil likes, con la intención de ver cuándo estos cuatro vaqueros de Ciudad Juárez —un fenómeno cultural en México y sin duda el grupo del momento en la cuestión de la música country— iban a venir a mi ciudad, Querétaro. Desafortunadamente, no vinieron.

Un año después, esto ha cambiado y he tenido el placer de ver en dos ocasiones, en un lapso de tres meses, a René Olivas y sus dos hermanos: Alex (vocalista y violinista) y Javier (bajista), más el baterista Jaime Reyna Díaz. Se han presentado aquí en dos bares diferentes, donde se escucharon en vivo canciones tan buenas como “Tres barriles”, “En mi ranchito”, “No era un vaquero”, “No me digas” y “Ford ’79”.

Empecé la entrevista con René (quien en ese momento se encontraba festejando el Día de Acción de Gracias en El Paso, Texas), el guitarrista, vocalista y líder del grupo que se formó en 1999 y me comentó sobre sus primeras experiencias en México.

8-segundos-2

“Con la apertura que hemos tenido en la televisión nacional, eso va abriendo mas expectativas en el resto del país” explica amigable, al hablar de las razones del éxito que están teniendo.

“El hecho de que cada vez mas gente conozca y sepa de la música country de 8 Segundos y del atractivo que tiene para la gente un concierto de esta naturaleza, ha permitido que cada vez tengamos invitaciones a lugares mas al sur de la Republica Mexicana”.   

¿Cuales ciudades y estados nuevos ha visitado 8 Segundos en 2015?

“Hemos estado en Hidalgo, Puebla, Veracruz… También Guanajuato, donde tuvimos un par de participaciones, una de ellas en Dolores Hidalgo, en el aniversario luctuoso de José Alfredo Jiménez, donde cantamos ‘El Rey’ en un arreglo country”.

René me cuenta que vinieron a Querétaro, como parte del rodeo Cuernos Chuecos, por primera vez en 2005, aunque hoy día el solo nombre de 8 Segundos –sin la promesa de vaqueros, caballos y toros– es mas que suficiente para atraer al público.

“A nosotros nos gusta mucho el espectáculo del rodeo y los seguiremos haciendo”, dice, “porque permite juntar a toda la familia, desde niños hasta abuelos”.     

Un show de 8 Segundos es una experiencia inolvidable, llena de energía y euforia. ¿Qué más tiene que ofrecer este célebre grupo a sus seguidores?

“Yo pienso que unas letras muy bien estructuradas”, contesta René. “Son letras que aparte de manejar muy bien el lenguaje, tienen un sentimiento muy directo y muy valido para reflejar o analizar las cosas. Nada de lo que está escrito en ninguna de nuestras canciones es casual. Nada es inventado. Todo tiene una razón de ser y prueba de ello es que el publico se identifica con esas letras”.   

8-segundos-1

Al hablar sobre la popularidad de la música country en México, fuera de los estados del norte, donde tradicionalmente ha sido más aceptada, René dice: “No nos atreveríamos a decir que la música country en general es aceptada. Sin embargo, lo que sí sabemos es que la música country en español de 8 Segundos ya tiene una posición muy fuerte y arraigado en la gente que conoce al grupo y eso se ha puesto de manifestó en cada una de las plazas que hemos recorrido este año”.

Para concluir, Olivas revela uno de los planes de la banda para el año que viene: “Tenemos un proyecto muy ambicioso para el 2016, con el fin de colocarnos en la radio del país. Vamos a empezar con un proyecto que contempla las radiodifusoras de todo el centro y sur de la Republica Mexicana, tomando en cuenta precisamente estados como Guerrero, Morelos, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Hay un plan para llevar la música, por medio de la radio, a toda esa gente y abrir esos mercados nuevos”.

8 Segundos ha producido tres álbumes hasta la fecha. Su nuevo disco esta listo, pero se irán a Nashville –el hogar de la música country en Estados Unidos– a regrabarlo. El primer sencillo, “Vaquero arrepentido”, va a salir en febrero.

Para mas información de 8 Segundos están su sitio oficial www.grupo8segundos.com y su pagina de Facebook: https://www.facebook.com/8segundosCountry