Diez bandas de filiación progresiva apegadas al free jazz, gustosas de la experimentación o decididamente sicodélicas.


El ejercicio de otras músicas alejadas del mainstream está muy agitado en este país. Aquí una pequeña muestra de agrupaciones nuevas y jóvenes por su formación –no más de cinco años–, no por la edad de sus integrantes.

Bar de Monjas. Se formó en 2011 y está integrada por  Fausto Rivera (guitarra y voz) y Gerardo Arias (batería y voz).
Grabaciones: Fuzzonaut, split con Vinnum Sabbathi (2015), In fuzz we trust (2014), Hangares, EP (2014), Bar de Monjas, demo (2012). Todas disponibles en: http://bardemonjas.bandcamp.com
Se definen como “una banda que por medio de dos individuos busca transmitir bastante energía a la audiencia, de tal suerte que se identifique con el sonido que sale de sus instrumentos. La letra pasa a un segundo plano en tanto que lo que queremos es disuadir a quienes nos escuchan de que Bar de Monjas cumple con la premisa ‘la música es primero’”.
Se les puede ver al lado de agrupaciones como Apocalipsis, Cardiel, Terror Cósmico, Tormentas, Vinnum Sabbathi y 33.

bar-de-monjas

Bardo Thodol. Nació en 2013 y sus integrantes son Carlos Vivanco y Alex Eisenring (ambos también en Decibel), quienes tocan guitarras y sintetizadores. El par solo busca ser feliz y transmitirlo por medio de la música.
Grabaciones: “Sarasvati” en la compilación Die Welt Ist Klang (2014); Bardo Thodol (2015).
Se definen como “música psicodélica-electrónica con gran énfasis en la improvisación”.

Cronomad. Se formó en 2010 y se integra actualmente por Jonathan Corona (guitarra), Miguel Romero (batería), Alfredo de la  Cruz (flauta transversa), Moisés Márquez (pianos) y Erick Huicochea (bajo). Este año se agregaron Aldo Noll (fagot) y César Jardón (saxofón)
Grabaciones: Equilibrio (2011), La danza etérea (2013), Solve (2015). Disponibles en https://cronomad.bandcamp.com.
Es un grupo de sicodelia que se define por una vastedad de matices sonoros en sus composiciones: “de la estridencia al melodrama, de la sofisticación al caos. El principal objetivo es ser una banda que represente a México en cualquier parte donde se presente, que se haga notar el talento musical y cultural que existe en el país. Mostrarnos a nosotros mismos como artistas que podemos superarnos dejando a un lado cualquier neura, siempre intentando innovar y reinventar nuestro sonido”.

De Antiguos Animales. Trío formado en 2014 e integrado por Luis Ortega (bajo, efectos), Antonio Tenorio (batería) y Fernando Caridi (bajo, efectos).
Grabaciones: Criptozoología. Disponible en http://deantiguosanimales.bandcamp.com
Comparten ideas, tanto musicales cuanto políticas, con un caudal de bandas, entre ellas The Pop Group, Zero Point, The Thing, The Ex, The Shaggs, Gang of Four, Boredoms, Napalm Death.
Les interesa: “Tocar  música improvisada porque creemos que ello genera  un espacio de libertad expresiva y  creativa  que consideramos en extinción. Así también intentamos ser conscientes de las luchas estético-políticas de las que desarrollos similares han sido parte a lo largo de las últimas décadas y del preseteo masivo ejercido sobre la recepción musical, dado por la codificación de la forma hegemónica determinada por la alta cultura europea  que opera sobre las posibilidades del desarrollo musical”.

Ekos. Formado en 2010 con Ana Camelo (voz y teclados), Jesús Torres (voz y guitarra), Víctor Juárez (bajo) y Ricardo Castro (batería). Este año se une Carlos Clériga (ex Carphatya) en los tambores, en sustitución de Castro.
El grupo “surge de la necesidad de transformar sus emociones en sonidos, en verdades, mentiras y fantasías que ocupan el espacio. Aunque hemos sido clasificados como una banda de progresivo, queremos explorar otros horizontes musicales sin alejarnos de nuestros inicios, dando a nuestra música distintos matices”.
Grabaciones: Luz Interna (edición física y digital).
Autodefinición: “Ekos es una expresión de lo que nos apasiona ser. Es una familia que está dispuesta a entregar todo para lograr capturar el alma de la gente y que se vean reflejados en lo que tocamos”.

Fusión Virtual. Se forma en 2010 con Eduardo García en teclados, bajo y composición; Juan Figueroa en batería y percusiones y Abelardo Culebro en guitarras y composición. “El trío busca fusionar los elementos del rock con la música prehispánica, el jazz y la electrónica y encontrar el equilibrio de los elementos armónicos y melódicos en el terreno contemporáneo de la música actual”.
Grabaciones: Fusión virtual (2012) y Fusión Virtual Vol. II (2014)
Se les encuentra al lado de bandas como Tr3s de un Par, La Gorgona, La Perra, Takto Sperta, Luz de Riada.
Se definen como “creadores de atmosferas, buscadores de sonoridades y elementos cinematográficos adaptados al rock progresivo”.

Los Infinitos Macehuales. Nace en 2012 y se integra con Kevin Itzcohuatl (bajo), Mauricio Delgadillo (guitarra), Juan Figueroa (batería), Arturo Niño (percusiones) y Ananda Zurdo (textos y oratoria).
La palabra macehual significa merecido, aquél que se gana la plenitud de su espíritu por medio del trabajo: “Por esta misma razón es que tomamos el taller como reflejo de nosotros mismos y del ambiente en el que vivimos. La doctrina mexica y la poesía enmarcan de forma puntual la búsqueda de nosotros mismos por medio de la música”.
Grabaciones: Demos para la veintena sagrada (Chanti Ollin Records. 2014), disponible en YouTube, soundcloud.
Comparten ideas o similitudes con La Barranca, El Personal, Alex Otaola, Silvestre Revueltas, Los Jaivas, Los Folkloristas.
Autodefinición: “Los Infinitos Macehuales nos consideramos una banda de avant garde que busca experimentar con muchos géneros musicales, no sólo relacionados con nuestro México antiguo, sino con toda la música en general para lograr un equilibrio discursivo entre lo prehispánico y lo contemporáneo”.

infinitos-macehuales

Luz de Riada. Se formó en 2010 con Ramsés Luna (alientos), Alejandro Vergara (guitarra eléctrica), Hugo Hernández (batería), Hugo Santos (chapman stick). En la actualidad es un trío conformado por René Flores (batería), Gustavo Jacob (guitarra y bajo) y Ramsés Luna (alientos).
Su filosofía es “abordar la fusión de ritmos y estilos étnicos con los contemporáneos; un lenguaje que evoca al imaginario a que viva en otro tiempo y espacio, un viaje sonoro que tiene por objetivo transportar al escucha a formas de vida inimaginables”.
Grabaciones: Cuentos y fábulas (2011), Cuentos y fábulas vol. II (2014).
Comparten ideas con aquellos grupos “que se han comprometido a defender por medio de la música su versión de la vida, tomando las riendas del papel del músico como un comunicador de ideas y motor de cambio en la sociedad”.
Actualmente, Luz de Riada es un trío de sonido musculoso que por medio del rock viaja energéticamente entre el folk y el jazz.

luz-de-riada

Makar Sankranti. Fundado en 2010 con Donald Alfredo Jiménez (guitarra), Mauricio Garreta (batería), Ken Merino (bajo), Alan Almaraz (teclados) y Mario Cortés (kaossiators). Actualmente funcionan como trío con Jiménez, Garreta y Luis Cerdeira (bajo).
Cuentan con un disco homónimo (2013) en formato físico de edición limitada que se puede escuchar en soundcloud, bandcamp y youtube.
Autodefinición: “Somos personas que disfrutamos al máximo y gozamos de hacer música honesta y transmitiendo las ideas que salen de nuestro ser, para crear un círculo sonoro para todos”.

Vinnum Sabathi: Se forma en 2011 como una one man band concebida por Juan Alberto (guitarra). Actualmente la completan Gerardo (batería), Samuel (bajo) y Román (sampleos en vivo).
Grabaciones: Demo (2012), Side A,  EP (2013), “Wardenclyffe Signals”, sencillo (2013), Side B,  EP (2014), Fume On, split (2014), “Space X”, sencillo (2014), Fuzzonaut, split (2015, Fuzzonaut Records).
Autodefinición: “Tenemos el objetivo de hacer llegar no solo la música que hacemos, también un mensaje a aquellos que la escuchen; siempre tratamos de asociar temas científicos al ruido que hacemos para que el oyente sienta curiosidad por lo tratado”.
Tiene buena relación con Terror Cósmico, El Ahorcado, 33, Apocalipsis, Bar de Monjas, Tormentas,  Cthulhu y Humus, entre otras.