“Yo me dedico a la música impopular”. La frase, aunque suena a broma, refleja muy bien el trabajo de un guitarrista a quien el éxito y la fama no es que le hayan rehuido, simplemente no formaron parte inicial de sus apuestas de vida.

Guillermo González es intérprete de guitarra clásica, maestro de la Academia de Música Clásica de la Escuela Superior de Música e improvisador. La última, probablemente la faceta que lo hace más conocido para algunos, la ha desarrollado con Banda Elástica, agrupación de búsqueda sonora y desafiante de las limitaciones, cuyo más reciente trabajo es Aquí, allá y acullá (Luna Negra, 2013) y ahora en hibernación. Dice el guitarrista: “Desde 1983 este grupo tomó la sabia decisión de no pretender resolver el problema económico de sus integrantes mediante la banda, porque eso significaba buscar caminos que podían afectar esa increíble libertad creativa y ese desapego a ningún estilo y a ninguna corriente comercial, una cosa totalmente autónoma que es el valor fundamental de ese proyecto”.

guillermo-gonzalez-1

Paralelamente a BE, González comenzó a trabajar con el 3nsambl3, un trío de guitarras formado por Gabriela Alvarado, Fernando Mariña y el propio González que en 2010 lanzó Música mexicana para guitarra (Pentagrama), en el cual se incluye “Frippeanas”, hermosa “suite” dedicada al también guitarrista y líder de King Crimson, Robert Fripp.

Con un poco de tiempo de sobra, también aprovechó para editar un disco llamado Bagatelas (Pentagrama, 2013), obra que había permanecido archivada durante muchos años y en la que explora su faceta de intérprete clásico al retomar obras de Bach, Manuel M. Ponce y Astor Piazzolla, entre otros.

guillermo-gonzalez-2

Recientemente 3nsamble3, ya reformado con la adición de Jesús Serrano en sustitución de Gabriela Alvarado, lanzó Santo Antonio, obra en la cual uno de sus mayores atractivos es un arreglo a “Uncle Meat Variations”, composición original de Frank Zappa, y que aparece con autorización de la heredera del legado del compositor norteamericano.

González cuenta la historia: “Hice un arreglo de ‘Uncle Meat Variations’ que tocábamos con la BE y  en Aquí, allá y acullá queríamos incluirla, pero a todos se nos hizo inútil acudir con Mrs. Zappa, porque tiene fama de ser muy delicada con lo que tenga que ver con su difunto esposo. Pero un día Fernando Mariña le escribió a Gail Zappa, le mandó el audio, el arreglo y a la señora le encantó; nos pidió la licencia para publicarlo el 21 de diciembre, en el 74 aniversario del nacimiento del guitarrista. Nosotros obviamente le dijimos que sí y ese arreglo ahora aparece en el disco Santo Antonio”.

Mucha es la actividad que despliega Guillermo González, además de lo citado anteriormente. Trabaja lo mismo con Arturo Cipriano que con el jazzista Marcos Miranda, al tiempo que se dedica a su propia música: “Tengo más de veinte horas grabadas. Composiciones hechas con sintetizador, una serie de paisajes urbanos que son grabaciones con merolicos. Desde cosas más cercanas a la new age, hasta otras increíblemente ríspidas que me gustan más”.

guillermo-gonzalez-3

Y por si fuera poco, el guitarrista también lanzó recientemente Fantasía tropical, disco firmado por 3ns4mble3, versión expandida del trío que suma al guitarrista Ernesto García de León para interpretar composiciones de este, todas ellas en la vena de la música clásica. Sí, Guillermo González se asume como impopular, pero no permitan que semejante epíteto los aleje de su obra, porque si bien se trata de un músico que gusta de transitar sus propios caminos y no tiene los reflectores encima, en cambio posee un caudal de musicalidad digno de explorarse.