Navidad-IV-(Elvis)ELVIS PRESLEY
CHRISTMAS ALBUM
RCA VICTOR
Cuando la mayoría de los escuchas recuerdan los años cincuenta del siglo pasado, inevitablemente les viene a la mente la imagen de Elvis Presley. No sólo se erigió en héroe: se entronizó como el rey de la cultura juvenil en aquel tiempo. Luego de un año (1956) en el que una tras otra sus canciones lo elevaron a la categoría de icono, Elvis grabó un disco navideño en 1957. Con tal álbum matizó este punto de su carrera en el estilo al que había aspirado dedicarse como intérprete siendo adolescente, cuando deseó ser cantante profesional de gospel. Los doce temas que lo componen (desde “Santa Claus Is Back In Town” hasta “It Is No Secret What God Can Do”, pasando por los tradicionales “White Christmas”, “Here Comes Santa Claus”, “Blue Christmas” y “Silent Night”) se basan en el blues, el rhythm and blues, el doo wop, el spiritual y el gospel, básicamente. Presley tradujo, por primera vez, las formas blancas románticas y seculares de los villancicos y canciones de la temporada navideña a los ritmos religiosos negros, con resultados tan sorprendentes como exitosos.

 

Navidad-IV-(Krall)DIANA KRALL
CHRISTMAS SONGS
VERVE
Christmas Songs es el álbum que la célebre cantante y pianista elaboró junto a la Clayton-Hamilton Jazz Orchestra. Este trabajo marca dos hitos en su carrera: es el primer disco completo de temática navideña (sin contar, por supuesto, su EP de 1998 titulado Have Yourself a Merry Little Christmas). Asimismo, es su primera obra de estudio hecha junto a una big band (ella misma realizó los arreglos para dicha dotación).  No sólo es un clásico por la selección que presenta, con grandes composiciones que han pasado a formar parte del cancionero por excelencia de la temporada (“The Christmas Song”, “Winter Wonderland”, “Santa Claus Is Coming to Town” y “Sleigh Ride”, entre ellos). También ofrece a la mejor Krall en la parte vocal y pianística. Una voz que ha crecido con el tiempo en hondura y gravedad hasta límites insospechados, sobre los que ejerce un control absoluto. Al tratarse de una grabación de la artista más rentable del sello, el propio jefe de la compañía, Tommy LiPuma, comparte crédito con ella en la producción.

 

Navidad-IV-(Canned-Heat)CANNED HEAT
CHRISTMAS ALBUM
FUEL 2000
Con la llegada del siglo XXI, los sobrevivientes miembros originales de este legendario grupo californiano –que aún sigue en el camino– decidieron sacar a la luz un tesoro que había permanecido oculto. Se trata de una colección de temas navideños que grabaron entre las giras por los Estados Unidos, Europa y Australia entre fines de los años sesenta y hasta muy entrados los setenta, con el “Búho” (Alan Wilson) y el “Oso” (Bob Hite) y diferentes guitarristas y cantantes tras la muerte de aquéllos. Fito de la Parra –el baterista y supremo evangelista del mismo– asegura que dicha colección es representativa y que recoge el espíritu del grupo en aquella época (versiones sencillas que introducían con sus improvisaciones las marcadas influencias de blueseros rurales, luego asentados en Chicago, una forma de brío y energía muy rescatables). Son once piezas (entre las que se cuentan “Christmas Blues”, “Santa Claus Is Coming to Town” y “Christmas Boogie”) que resultan un festín para los coleccionistas y para quienes gustan de poderosas interpretaciones de temas navideños con sólidas raíces en el boogie-blues. Felices Fiestas.