Ha muerto Lou Reed. Aunque era sabido que padecía una enfermedad del hígado y que últimamente había tenido problemas que requirieron su hospitalización, la noticia no deja de causar sorpresa y sobre todo dolor, mucho dolor. El músico poeta de 71 años nos ha dejado físicamente y queda un hueco, un vacío que parece imposible de llenar.

Lou-Reed-1

Verdadero músico contracultural, cofundador del legendario The Velvet Underground al lado de John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker, con Andy Warhol como su propulsor, Reed era una leyenda viviente y ahora ha dado el paso definitivo para convertirse en músico mitológico. Su estilo para componer producía canciones austeras, con instrumentaciones mínimas y letras llenas de una poesía dura, clara, no demasiado intrincada pero de una profundidad honda e intensa.

Solista desde 1970, se convirtió en una especie de cronista del lado salvaje de la gran ciudad, con su amada Nueva York como principal telón de fondo. Su temática abarcaba lo más sórdido y terrible de la vida en la urbe –las drogas, la miseria, la noche, la prostitución, la violencia callejera–, aunque de vez en vez escribía canciones un poco más optimistas y luminosas. Composiciones suyas como “A Perfect Day”, “Sweet Jane”, “Heroin”, “Vicious”, “Satellite of Love” o “Walk on the Wild Side” se convirtieron en himnos para diversas generaciones. Álbumes suyos como Transformer, Berlin, Rock N’Roll Animal, The Blue Mask, New York, Songs for Drella, Magic and Loss y Animal Serenade, entre muchos otros, son piezas clásicas de la historia del rock y de la música popular. Todavía en 2011 puso en circulación el controvertido Lulu, grabado al lado del grupo Metallica.

Lou-Reed-2

“Yo desde siempre tuve muy en claro lo que quería hacer. Al principio no toqué blues, porque todo el mundo lo hacía y me gustaba escribir sobre las cosas de las que no hablaban los demás. He ido huyendo de todas las modas, esa es la razón del por qué todavía estoy aquí”, dijo Reed no hace mucho tiempo y esas palabras resumen de manera muy clara y enfática lo que fue su vida, ese ir siempre contra la corriente para producir una obra singular, original, única, verdaderamente distintiva y revolucionaria, una obra que queda como riquísimo legado de aquí a la eternidad.

Descanse en paz Lou Reed.

 

 

Un comentario en “Lou Reed

  1. Lou Reed, el creador de The Velvet Underground con el mecenazgo de Andy Warhol, el compositor de Nueva York que utilizó a la gran urbe como escenario de varias de sus composiciones, el músico de rock que se mantuvo al margen de modas o corrientes que no fueran de su propia creación, el artista admirado por Vaclav Havel, entre otros intelectuales de finales del siglo XX. Estuvo en México por primera vez en el Auditorio Nacional, a principios de los años 90, presentando su entonces reciente disco “Magic and Loss”. Volvió para presentarse en el teatro Metropolitan en el año 2000, a propósito de su disco “Ecstasy”. Noches inolvidables del maestro Reed y sus músicos de estudio en la Ciudad de México. En 1993 se presentó con la formación original de The Velvet Underground en el teatro Olympia de París, de cuyas presentaciones existen grabaciones y DVDs. Con John Cale, el productor de Patti Smith y de The Stogges, y cofundador de The Velvet Underground, llevó a cabo obras maestras del rock, incluyendo el disco homenaje a Andy Warhol de 1989, “Songs for Drella”. Poeta y trovador, Lou Reed podría ser considerado junto con Bob Dylan, los mejores letristas del rock estadounidense. Una gran pérdida para quienes nos “educamos” por accidente generacional en la contracultura rockera de los años 60 y 70 del siglo pasado. One of the last great American whales.