KING ANIMAL  

Universal

Un álbum que  retoma mucho de lo mejor de Soundgarden y nos remonta sin nostalgias a esa primera mitad de los años noventa, cuando el grunge re-revolucionaba al rock y le devolvía buena parte de la agresividad y la rebeldía que había perdido durante los ochenta.

King Animal es una obra poderosa, profunda, un disco que recobra mucho de lo que los de Seattle lograron en álbumes tan importantes y fundamentales como Badmotorfinger (1991) y Superunknown (1994).

Luego del más o menos fallido intento de Chris Cornell por desarrollar una carrera como solista (aunque su Euphoria Morning de 1999 no estuvo nada mal y el más o menos reciente Songbook de 2011 es un trabajo bastante grato), el front man de Soundgarden se dio cuenta de que volver a reunirse con sus viejos compañeros no era una mala idea y tuvo toda la razón. Porque este Rey animal es una manera espléndida de retomar un camino que tal vez nunca debieron abandonar (o al menos no tan pronto).

He aquí trece canciones sólidas, precisas, deliciosamente estruendosas (“Been Away Too Long”, “A Thousand Days Before”, “Bones of Birds” y “Black Saturday” resultan buenos ejemplos de ello). Es Soundgarden en su mejor versión, un regreso que se agradece.