THE IDLER WHEEL 

Clean Slate/Epic

Dio a luz a su primer hijo discográfico, el intenso y magnífico Tidal, en 1996, a los diecinueve años de edad. A los veintidós nació el siguiente vástago (el asombroso When the Pawn Hits… y no sigo con el título completo porque comprende más de noventa palabras). Debieron pasar seis años aún para el advenimiento de la tercer criatura, el complejo, difícil pero fascinante Extraordinary Machine de 2005, y otros siete para que en junio de 2012 saliera de su creativa matriz el excelente The Idler Wheel Is Wiser Than the Driver of the Screw and Whiping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do (que así se intitula el más reciente disco de la siempre polémica y sorprendente Fiona Apple).

Cuatro álbumes en dieciséis años parecen pocos y tal vez lo sean. Sin embargo, cuando cada uno de estos cuatro platos presenta un nivel tan alto de calidad artística no hay cómo reclamar cosa alguna a esta neoyorquina nacida en 1977.

The Idler Wheel, como han convenido en llamarlo de manera sucinta la mayor parte de los reseñistas, es nuevamente un gran trabajo. Luego de las complicaciones de producción que presentó el Extraordinary Machine, Apple decidió volver a lo básico y en las diez composiciones que conforman al flamante larga duración no hay más presencias que la suya y sus teclados, más la del estupendo percusionista Charley Drayton. Eso permite una admirable austeridad que deja al escucha encontrarse frente a frente con las apasionadas interpretaciones de Fiona, su peculiar estilo pianístico y esa voz inconfundible, desafiante, de pronto sarcástica y de pronto tierna y vulnerable. Desnudo de artificios, el disco no deja de ser rico en hallazgos, en sorpresas, en variantes mil. Más cerca de Joni Mitchell o de Ricky Lee Jones que de contemporáneas suyas como Regina Spektor o Ane Brun (espléndidas ambas, por supuesto), Fiona Apple muestra una madurez que no debe confundirse con conformidad o soberbia. Su vena experimental continúa intacta y lo demuestra a lo largo de este álbum absolutamente recomendable.