Nynke_Laverman_persfoto_2009Por Sergio Monsalvo C.

Nynke Laverman posee un talento especial para el fado y sabe que su idioma materno, el frisio, es bueno para la poesía y el canto. Todo esto lo descubrió cuando en su examen profesional (en la Academia para las Artes de Ámsterdam) interpretó en forma de fado y en frisio la pieza “Ne me quitte pas” del cantautor Jacques Brel. Fue entonces que inventó un género nuevo y la ruta a seguir como artista: el fado frisio.

Laverman, quien nació el 14 de abril de 1980 y creció en Weidum, un pueblito del norte de los Países Bajos, escuchó el fado portugués por primera vez a los quince años y quedó atrapada de inmediato por la belleza de ese lamento que de manera hermosa traduce las emociones en sonidos. Ahora viaja por todo el mundo para buscar inspiración en países lejanos y otras culturas, a fin de tratar de comunicar dicho sentimiento.

Desde un principio, supo que el fado no se aprende. Constituye un fraseo especial al cantar que iba bien con su voz, según descubrió. El punto no estuvo en desarrollar el arte de cantar sino el de trasmitir sus emociones. También entendió que la esencia de dicha música radica en que a final de cuentas en la vida se está solo siempre y al frisio, que tal vez no tenga la sensualidad del portugués, no le falta nada de tal temperamento melancólico.

laverman

Hasta la fecha, Nynke Laverman ha editado tres discos. El primero fue Sielesâl (2004). Para elaborarlo, vivió un tiempo en Lisboa y se empapó de su música. Regresó a casa y se puso a traducir al frisio algunos poemas del poeta holandés Jan Jacob Slauerhoff, cuya rítmica y cuya ambientación (una historia feérica sobre hadas) empataban con aquella atmósfera solitaria que captó en la capital portuguesa. El maridaje entre las melodías mediterráneas y la lírica de los Países Bajos resultó un acierto estético.

Su segundo álbum se llamó De Maisfrou (La mujer del maíz, del 2006). Había visto un documental sobre la pintora Frida Kahlo que la impresionó mucho y la motivó a viajar a México. Ahí se informó sobre las leyendas y la mitología prehispánicas y seleccionó el tema que quería tratar en su siguiente obra: un cuadro impresionista de mirada melancólica sobre el amor, la pasión, la sensualidad y la rendición.

Continuó con su colección de canciones en Nomade (2009), para el cual se inspiró en Mongolia, en sus estepas. Vivió un tiempo con una familia de nómadas de aquellos lares. Los relatos, tradiciones y valores que tienen allí (incluido el de la comunicación no verbal) nutrieron con su riqueza la nueva antología. El tema de ésta fue el viaje como tal y de cómo influye y lleva a cuestionar la propia visión sobre las cosas.

Por todo ello, Laverman supo que tenía que salir, irse, llenarse de otros horizontes y puntos de vista. Necesitaba el viaje, las vivencias del camino. Su siguiente destino la llevó a Namaqualand, en África, a un desierto donde nada crece, con excepción de un mes en el verano, cuando aquello se convierte de repente en un mar de flores.

Con su sentido musical y conceptual, la cantautora sigue las temporadas del año: si en su primer disco se ve el cielo azul, la primavera, en De Maisfrou está el invierno y en Mongolia el otoño. Ahora se ha puesto a trabajar en el verano africano.

La melancolía es el sentimiento que permea en su obra. Por eso interpreta flamenco, tango y dark americana además de fado, un género que ha adquirido una popularidad enorme en los últimos años. Fenómeno revelador en cuanto al espíritu de este comienzo del siglo XXI. Nynke Laverman sin duda se sabe intérprete de estos tiempos.

 

 

2 comentarios en “Nynke Laverman, voz del fado frisio

  1. La dama de los pies descalzos, Doña Cesarea Evora, tampòco canta nada mal el fado… buena mùsica. Gracias

  2. Nunca me imaginé que en un blog de una revista mexicana me encontrara un reportaje dedicado a Nynke Laverman. Ya que ella es una artista conocida únicamente dentro de Holanda. Más bien como que ha intentado traer otras culturas del mundo a los holandeses (y en particular a los frisios o frisones) con su canto.