Beady-EyePor Luis Reséndiz

El britpop, esa movida mitad mercadotécnica, mitad musical, que surgió por allá de los pasados años noventa en el Reino Unido, continúa dando frutos. Muchos de sus exponentes se han separado, han colgado la toalla de manera (en apariencia) definitiva o han emprendido nuevos rumbos musicales. De esta fructífera última rama se desprenden proyectos como los fértiles Gorillaz de Damon Albarn, la propuesta solista de Graham Coxon (ambos ex Blur), The Hot Rats (la nueva banda de Gaz Coombs, ex vocalista de Supergrass) o el acto en solitario de Jarvis Cocker, ex Pulp, entre muchos otros. Pocas agrupacones quedan en pie de esa movida. La más popular, sin duda, se desintegró apenas el 28 de agosto del año pasado.

Noel Gallagher, guitarrista de Oasis, abandonó a la banda por (una vez más) diferencias irreconciliables con Liam, su hermano. La tirante relación terminó finalmente por romperse. No obstante, aunque muchos pensaron que ese sería el fin definitivo de Oasis (y para ser completamente justos, quizá debió haberlo sido), Liam Gallagher anunció que seguiría tocando y componiendo con el resto de la banda. Decisión polémica, por supuesto, para quienes aún se mantienen como fans incólumes de la agrupación. Las opiniones se dividieron y hubo quienes atacaron sin cesar a Liam por atreverse a tocar la sagrada alineación de Oasis. Otros reconocieron el derecho del resto del grupo a continuar su carrera. A la mayoría le dio igual.

Así, y en un mundo que ya no está a la espera de que los Gallagher lancen algún disco excepcional (para eso tenemos a The Radio Dept, a los Midnight Juggernauts o a varias bandas más), Beady Eye se presenta como una opción modesta y lejana al hype que caracterizaba los primeros desplantes de Oasis. Su primer single ha sido ya lanzado: “Bring the Light” fue puesto a disposición de quien desee descargarlo en la web de la banda.

De Beady Eye se puede destacar desde un inicio la sorprendente alineación que los caracteriza. Con Liam Gallagher al frente ya se habla de una banda mediáticamente destacada (sin contar que, con la arrogancia que lo caracteriza, el cantante ya declaró a la revista inglesa NME que Beady Eye será “más grande que Oasis”), pero los complementos de Andy Bell (ex Ride), Gem Archer (ex Heavy Stereo), Chris Sarrington (ex The La’s) y Jay Darlington (ex Kula Shaker) hacen pensar en un producto final que no debería de perderse. Así, aunque estos elementos ya estaban en las pasadas alineaciones de Oasis, es el retorno de Andy Bell a la guitarra el que tiene a muchos salivando: recordemos que Andy Bell ganó notoriedad en el instrumento de seis cuerdas mientras lideraba a Ride, aquella banda legendaria de la movida shoegaze de la que Soda Stereo tomó tanto para su Unplugged. Así, con la incorporación de Jeff Woottoon al bajo, podemos esperar un resultado musicalmente decente de este Pequeño y brillante ojo.

“Bring the Light” es una especie de rock and roll clásico con voz hiper lennonesca. Una letra sencillísima, muy a la Liam Gallagher, llena de Baby yeah, baby come on!, y frases por el estilo. Simpático rocanrolito sin complicaciones, tres minutos y medio y un solo efectivo, acompañado de un pianito muy a la Jerry Lee Lewis. Beady Eye no ha buscado más y desde la fotografía que acompaña al sencillo se ha inclinado por un rock plena y gozosamente sesentero. No obstante, en un panorama en el cual la evolución musical ya los alcanzó y rebasó, ¿es realmente necesario el próximo lanzamiento de Beady Eye? Sólo el tiempo lo dirá. De mientras, podemos darles el beneficio de la duda, en honor a su linaje musical que tantas alegrías nos ha dado.

twitter.com/lapetitemachine

El single de Beady Eye está disponible para descarga gratuita (con registro) aquí: http://www.beadyeyemusic.co.uk/

 

 

2 comentarios en “Beady Eye: el Oasis sin Noel Gallagher

  1. Me encanta escuchar nuevamente a Liam , apuesto por ellos. Escuche el nuevo sencillo y me pareciò muy bueno y diferente a oasis. Eso esta muy bien.Apuesto a beady eye