Nikki 2Por Rosa Olivia Hellion Tovar

Tiene sólo dieciséis años. Sin embargo, ya es una de las cantantes de jazz más reconocidas por el público y la crítica. Su estilo es convencional, soft, agradable, tradicionalista, ortodoxo. Canta preferentemente standards. No experimenta, tampoco intenta ser vanguardista. Después de todo, ¿qué más se le puede pedir a una casi niña que bien podría haber optado por la música pop y el facilismo comercial?

Su nombre es Nikki Yanofsky y se hizo famosa a partir de su debut en el Festival Internacional de Jazz de Montreal, en 2006, cuando sólo tenía doce inviernos de edad (nació el 8 de febrero de 1994, en Montreal, Canadá), para ser la artista más joven que se haya presentado en dicho festival a lo largo de su ya añeja historia.

Su primera grabación la hizo para Verve Records, con una participación en el álbum We All Love Ella: Celebrating the First Lady of Song (2007), con la canción “Airmail Special”. Con ello, se convirtió en la cantante más joven en haber grabado para esa prestigiada marca disquera, una de las más importantes del jazz.

“Cuando tenía cinco años, me enamoré de los Beatles, Stevie Wonder y Aretha Franklin”, cuenta Nikki en una reciente entrevista. “Empecé a escuchar jazz hasta que cumplí los doce. Me obsesioné con Ella Fitzgerald, después bajé muchísimas de sus canciones de iTunes. Ella me introdujo al jazz y realmente me enseñó a cantar. Tenía la técnica más impresionante. Su tiempo y su tono eran perfectos. Nunca tuvo una nota equivocada en sus presentaciones. ¡Cantaba con tanta emoción y tanto sentimiento!”.

Fue tal su amor por Ella que cuando Nikki Yanofsky fue invitada de nuevo al Festival de Jazz de Montreal, en 2007, decidió dedicar el set completo a la cantante. Una versión de esa presentación fue grabada en un CD/DVD titulado Ella… Of Thee I Swing, grabado en el Place des Arts de Montreal, en octubre del mismo año, disco que fue nominado para dos premios Juno, la versión canadiense del Grammy.
Su primer álbum en estudio es Nikki (Decca Records, mayo de 2010) y fue producido por Phil Ramone, con nuevos y frescos arreglos a canciones clásicas del jazz (“Take the ‘A’ Train”, “I Got Rhythm”, “God Bless the Child”, “Over the Rainbow”) y algunas originales de la propia Nikki, incluidas varias colaboraciones autorales con Ron Sexsmith y Jesse Harris. También viene un tema de Feists (“Try Try Try”), escrito específicamente para la joven vocalista y una luminosa versión a “Fool in the Rain”, nada menos que de Led Zeppelin.

La voz de Nikki Yanofsky es sorprendentemente madura para su edad. Llena de color, de calor, de intensidad, de fuerza y alcance, su forma de interpretar le permite atacar lo mismo al jazz clásico que al más moderno y estilizado, como el que representan cantantes del corte de Norah Jones, Diana Krall o la singular Nellie McKay. Incluso me atrevo a decir que la Yanofsky es al jazz lo que Joss Stone es al soul, valga la comparación. Dos jóvenes vocalistas llenas de amor por la música anterior incluso a la que escuchaban sus padres y que saben interpretarlas como maravillosas almas viejas llenas de sabiduría y de feelin’.

 

 

10 comentarios en “Nikki Yanofsky, la voz más joven del jazz

  1. REA LMENTE ES SORPRENDENTE LO QUE HACE ESTA JOVENCITA.
    DESCUBRI SU VOZ EN UNA RADIOEMISORA, INTERPRETANDO LA CANCION DE ELLA, TEN IA DOCE AÑOS Y HACE UNA INTERPRETACION IMPRESIONANTE.
    ACABO DE CONSEGUIR SU DISCO, ME COSTO ENCONTRARLO PERO YA LO TENGO, EN NAVIDAD ESPERO TENER EL DOBLE(DISCO Y DVD).
    LE DESEO LO MEJOR A NIKKI, ESPERO ALGUN DIA VERLA Y OIRLA EN VIVO.
    SOY SALVADOREÑO Y VIVO EN MEXICO, DESDE AQUI UN GRAN ABRAZO.
    RAFAEL

  2. Realmente Sorprendente!! Me encontraba en una tienda de musica cuando eschuche la de ( First Lady) me encanto y compre su disco (Kikki) desde entonces es uno de mis favoritos estube buscando el DVD por un buen ratoa (Live in Montreal) pero me encontre que no trae dos de las canciones que mas me gustaron que son: (Grey Skies y Try Try TRy) 🙁

  3. Escuche de pura casualidad una cancion del DVD “Live in Montreal” y me dió la misma impresion como la primera vez que escuche a Norah Jones o Joss stone, que Maravillosa voz y tan joven, definitvamente tiene mucho futuro. Soy un fanatico de Diana Krall y la verdad es que me parece que Nikki va por muy buen camino, en lo que pueda hacer un segundo disco con su musica original se deefinirá su estilo, pero la verdad es que es grato escuchar a alguien tan joven y talentosa

  4. Una buena descripcion de ella “Llena de color, de calor, de intensidad, de fuerza y alcance”. Nikki es una voz muy especial que llena de melodia el ambiente y los corazones de quienes la escuchen. Para su edad un ejemplo de dedicación al mejor genero que existe el jazz.

  5. Nikki eres melodia para mis oidos y dulzura para mis ojos, contigo me doy cuenta que existe paraíso en la tierra

  6. No maaaaaaa no lo puedo creer ella es la chica de mis sueños, una chava a su edad que ame y cante así de impresionante el jazz wow, yo ahorita aspiro a ser baterista de jazz, he escuchado a diana krall y a Ella fitzgerald y son grandiosas cantantes y al escuchar a nikki me quede impresionado, sin palabras, soy un gran admirador de Nikki yanofsky y espero conocerla en persona.

    MI SALUDOS DESDE TOLUCA EDO. DE MEX. ;^)

  7. Buen artículo, estoy de acuerdo, NIKKI es una grata revelación, la describes bien, su voz tiene color, calor, ritmo, fuerza y alcance, definitivamente. Es una sorpresa ver que esta niña que apenas tiene 17 años, porque pareciera que uno está escuchando a una cantante más madura. En lo que no estoy de acuerdo es que su estilo sea tan convencional y ortodoxo, si bien si se apega mucho al jazz clásico y da la impresión de que tiene mucha influencia de la gran ELLA FITZGERALD, sus notas, su registro, su feeling y su tempo, la proyectan como una cantante con estilo propio como para innovar desde su propia voz y sentimiento. Tiene un enorme futuro, cuando me encontré con el disco lo escuché 5 veces seguidas y lo traje en el coche toda una semana y lo grato fue que poco a poco le fui encontrando virtudes. Un trabajo muy fino y cuidado, felicidades por hablar de artistas nuevos!!!!!

  8. En verdad es una de las mejores cantantes que he escuchado en los últimos años, su técnica y mas aun su pasión para cantar es algo que casi no se encuentra en estos días. Cuando la escuche por primera vez me enamore por completo de su voz! Que no daría por encontrar mas artistas como ella que vive la música y transmite ese sentimiento a todo aquel que tiene la suerte de escucharla. Yo soy de Ecuador y aprecio tanto su trabajo que importe su disco (lastimosamente aqui es imposible conseguirlo) y no me cansaré de escucharlo jamás. Espero siempre mantenga esa dulzura y esa pasión por la buena música!

  9. Maravillosa!!! Soy un enamorado del Jazz me y escuche a esta encantadora princesa ,en la radio en la frecuecia 107.9 Horisote especilistas en el genero

  10. Acabo de encontrar en You Tube la maravillosa prescencia de Nikki y me gustó muchísimo. Su voz y estilo me hacen pensar que Diana Krall y Nora Jones (mis favoritas) ya tienen quien les haga buen tercio. Al buscar buscar información sobre Nikki me encontré que, sorprendentemente, sólo tiene 19 años y también es canadiense. Gracias Nexos, gracias Rosa Olivia por éste artículo ¡felicidades! ¡Bien por ustedes! Saludos.